Enlaces accesibilidad

La esposa de Mandela dice que "está menos ansiosa porque sigue respondiendo al tratamiento"

  • Graça Machel señala que está "menos ansiosa que hace una semana"
  • Fue ingresado hace un mes por una infección pulmonar
  • Su situación empeoró el pasado 23 de junio

Por

El expresidente sudafricano Nelson Mandela "continúa respondiendo positivamente al tratamiento", ha anunciado este viernes su esposa, Graça Machel, que ha señalado sentirse más tranquila sobre el estado de su marido que la semana pasada. "Diría que hoy estoy menos ansiosa que hace una semana", ha comentado Machel a la cadena pública de televisión sudafricana, SABC.

A menos de una semana de su 95 cumpleaños, Mandela sigue hospitalizado en estado "crítico pero estable", aunque el pasado miércoles comenzó a responder al tratamiento por primera vez desde que se agravara su situación el pasado 23 de junio.

El símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid fue ingresado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" en un hospital de Pretoria, debido a problemas respiratorios. En el último parte oficial, la Presidencia sudafricana anunció este jueves que Madiba, como se conoce al expresidente en Sudáfrica, seguía respondiendo al tratamiento.

Símbolo contra el apartheid

La mozambiqueña Graça Machel, de 67 años, es la tercera esposa de Mandela, con quien contrajo matrimonio en 1998. Graça, viuda del presidente mozambiqueño Samora Machel, no se ha separado de Madiba desde su hospitalización.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista del apartheid al que combatió durante casi siete décadas. Mandela contrajo en prisión los problemas respiratorios que sufre ahora.

El icono de la lucha contra el apartheid lideró junto al último presidente del régimen impuesto por la minoría blanca, Frederik Willem de Klerk, una transición modélica a la democracia. Su apuesta por la reconciliación tras más de tres siglos de dominación blanca les valió a ambos el premio nobel de la Paz en 1993.