Enlaces accesibilidad

Gómez de Liaño descarta usar el "chantaje" al PP para defender al extesorero Luis Bárcenas

  • El exmagistrado ha asumido la defensa del extesorero del Partido Popular
  • Gómez de Liaño confía en que sea "disciplinado" y se atenga a la legalidad

Por

El nuevo abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, descarta que el extesorero del PP recurra a partir de ahora al "chantaje" a los dirigentes de su partido para defenderse en el caso Gürtel y en la pieza separada que investiga la supuesta contabilidad B.

El exmagistrado Gómez de Liaño, inhabilitado por prevaricación en el caso Sogecable y luego indultado por el Gobierno de José María Aznar, ha asumido la defensa de Bárcenas después de que los letrados que hasta ahora le defendían renunciaran a llevar su caso tras asegurar que el PP se financió ilegalmente.

En declaraciones a Antena 3 y Onda Cero, el nuevo letrado del extesorero 'popular' ha afirmado que confía en que su cliente sea "disciplinado" porque la Justicia "no admite maniobras al margen del Derecho". Liaño ha subrayado que si él ha asumido su defensa es porque él ha asumido ese compromiso.

El nuevo abogado de Bárcenas ha subrayado que "el término chantaje no figura en ningún tratado de jurisprudencia ni en ningún proceso legal" y que por eso lo descarta. "Bárcenas tiene derecho a defenderse, pero siempre usando herramientas propias de un Estado de derecho", ha subrayado.

Respecto a si puede beneficiar a Bárcenas que difunda en medios de comunicación la supuesta 'contabilidad B' del PP, Gómez de Liaño ha asegurado que recomienda a su cliente "la actuación de estricta legalidad y buena fe procesal, sobre todo cuando estamos en un proceso penal con un juez que, a mi juicio, es ejemplar. Lo mejor es dejarse guiar por las pautas que marca su señoría".

No obstante, ha señalado que "lo que no puede hacer ni un letrado, ni nadie, es impedir que un periódico ejerza su libertad de información", en referencia al documento manuscrito de Bárcenas publicado por el diario El Mundo y que muestra supuestos pagos a Mariano Rajoy cuando era ministro con José María Aznar, informa Servimedia.

Sin embargo, Gómez de Liaño ha asegurado que "un director de un periódico no va a influir en un letrado para que se ajuste a sus estrategias periodísticas", en alusión a Pedro J. Ramírez y a la difusión de los documentos manuscritos del extesorero popular.

"Trabajo sin interfencias"

"Lo que sí le he pedido y me ha otorgado es que mi trabajo será un trabajo sin interferencias", y "estoy convencido de que el señor Bárcenas será disciplinado" porque "ha entendido perfectamente que sobre el proceso, quien mando soy yo", ha añadido en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.

Gómez de Liaño ha expresado su deseo de que, en el proceso judicial que afecta al extesorero del PP, este rija su actuación por "la lealtad , la buena fe procesal y el respeto al Ministerio Fiscal y al juez instructor", Pablo Ruz.

Para un abogado, los intereses de su cliente son "trascendentales", pero por encima de ellos está "el interés de la Justicia", ya que "si no hay verdad, no hay justicia, y si no hay justicia, no hay verdad", ha señalado.

Noticias

anterior siguiente