Enlaces accesibilidad

Gómez de Liaño descarta usar el "chantaje" al PP para defender al extesorero Luis Bárcenas

  • El exmagistrado ha asumido la defensa del extesorero del Partido Popular
  • Gómez de Liaño confía en que sea "disciplinado" y se atenga a la legalidad

Por

El nuevo abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, descarta que el extesorero del PP recurra a partir de ahora al "chantaje" a los dirigentes de su partido para defenderse en el caso Gürtel y en la pieza separada que investiga la supuesta contabilidad B.

El exmagistrado Gómez de Liaño, inhabilitado por prevaricación en el caso Sogecable y luego indultado por el Gobierno de José María Aznar, ha asumido la defensa de Bárcenas después de que los letrados que hasta ahora le defendían renunciaran a llevar su caso tras asegurar que el PP se financió ilegalmente.

En declaraciones a Antena 3 y Onda Cero, el nuevo letrado del extesorero 'popular' ha afirmado que confía en que su cliente sea "disciplinado" porque la Justicia "no admite maniobras al margen del Derecho". Liaño ha subrayado que si él ha asumido su defensa es porque él ha asumido ese compromiso.

El nuevo abogado de Bárcenas ha subrayado que "el término chantaje no figura en ningún tratado de jurisprudencia ni en ningún proceso legal" y que por eso lo descarta. "Bárcenas tiene derecho a defenderse, pero siempre usando herramientas propias de un Estado de derecho", ha subrayado.

Respecto a si puede beneficiar a Bárcenas que difunda en medios de  comunicación la supuesta 'contabilidad B' del PP, Gómez de Liaño ha asegurado  que recomienda a su cliente "la actuación de estricta legalidad y buena  fe procesal, sobre todo cuando estamos en un  proceso penal con un juez  que, a mi juicio, es ejemplar. Lo mejor es dejarse guiar por las pautas  que marca su señoría".

No obstante, ha señalado que "lo que no  puede hacer ni un letrado, ni nadie, es impedir que un periódico ejerza  su libertad de información", en referencia al documento manuscrito de  Bárcenas publicado por el diario El Mundo y que muestra supuestos  pagos a Mariano Rajoy cuando era ministro con José María Aznar, informa Servimedia.

Sin embargo, Gómez de Liaño ha asegurado que "un director de un periódico no  va a influir en un letrado para que se ajuste a sus estrategias  periodísticas", en alusión a Pedro J. Ramírez y a la difusión de los  documentos manuscritos del extesorero popular.

"Trabajo sin interfencias"

"Lo que sí le he pedido y me ha otorgado es que mi trabajo será un  trabajo sin interferencias", y "estoy convencido de que el señor  Bárcenas será disciplinado" porque "ha entendido perfectamente que  sobre el proceso, quien mando soy yo", ha añadido en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.

Gómez de Liaño ha expresado su deseo de que, en el proceso  judicial que afecta al extesorero del PP, este rija su actuación por  "la lealtad , la buena fe procesal y el respeto al Ministerio Fiscal  y al juez instructor", Pablo Ruz.

Para un abogado, los intereses de su cliente son  "trascendentales", pero por encima de ellos está "el interés de la  Justicia", ya que "si no hay verdad, no hay justicia, y si no hay  justicia, no hay verdad", ha señalado.