Enlaces accesibilidad

España autoriza extradición del presunto responsable de muerte del primer ministro serbio

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la extradición de Luña Bojovic
  • Fue detenido en Valencia en 2012 y está en prisión provisional
  • Es uno de los fugitivos más buscados por la Interpol

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la extradición a Serbia de Luka Bojovic, presunto cabecilla de la organización criminal que estuvo detrás del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, el 12 de marzo de 2003.

El Gobierno ha autorizado la petición de extradición presentada por las autoridades serbias para que Bojovic sea enjuiciado en su país por los asesinatos de Dejan Zivancevic, Branko Jevtovic y Milutin Jovicic, cometidos en 2004 en Belgrado, y por pertenencia a organización criminal.

Serbia también le reclama para cumplir una condena que se le impuso en 2010 de un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y otra de 8 meses de prisión por falsedad en documento oficial.

Es uno de los fugitivos más buscados por la Interpol

Bojovic, uno de los fugitivos más buscados por la Interpol, supuestamente formó parte del grupo conocido como clan Zemun, cuyos orígenes se vinculan al grupo paramilitar serbio Los Tigres de Arkan.

La Audiencia Nacional autorizó el pasado 30 de abril su extradición a Serbia pese a que en la vista Bojovic se negó a ser trasladado a su país alegando que sus derechos humanos estaban en peligro.

Bojovic, que se encuentra en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional desde su detención en Valencia el 10 de febrero de 2012, afirmó al tribunal que las razones para oponerse a la extradición eran "simples" y se basaban en la vulneración de sus derechos por parte de la justicia serbia.

Sobre Bojovic, presunto cerebro del asesinato del primer ministro, constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, prostitución, tráfico de seres humanos, drogas y armas.