Enlaces accesibilidad

"Siglo de Oro, siglo de ahora", visión iconoclasta y viva del teatro clásico en el Festival de Almagro

  • La obra busca repasar con una mirada crítica y humorística la actualidad
  • El montaje posee un premio Max, mejor producción privada de artes escénicas

Por
Yayo Cáceres, director de la compañía de teatro Ron Lalá, junto al resto de los integrantes, momentos antes de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en Almagro para presentar la obra "Siglo de oro, siglo de ahora".
La compañía de teatro Ron Lalá momentos antes de la rueda de prensa que han ofrecido esta jueves en Almagro para presentar la obra "Siglo de oro, siglo de ahora".

"Siglo de Oro, siglo de ahora" es la propuesta teatral que trae al festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) la compañía Ron Lalá, en la que presenta una visión iconoclasta y viva del teatro clásico.

"Cómicos de la lengua que juegan con la traducción clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente", así ha definido este jueves la directora del festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, esta propuesta teatral que emplea, para ofrecer esta mirada, breves piezas cómicas acompañadas de música.

"Teatro, música en directo y mucho humor, una fiesta escrita a la manera barroca", ha dicho la directora del festival sobre este montaje que viene avalado por un premio Max a la mejor empresa o producción privada de artes escénicas y el haber sido finalista al mejor espectáculo musical de estos premios.

Yago Cáceres, director de "Siglo de Oro, siglo de ahora", ha explicado en rueda de prensa que el espectáculo de Ron Lalá está pensado para repasar "con una mirada crítica y humorística la actualidad", en la que se plantea "qué podrían haber escrito los grandes escritores del Siglo de Oro si viviesen hoy".

Todo ello, ha comentado Cáceres, "con el sello de trabajar con la música al servicio de las escenas". Los actores, ha explicado, "desembarcan en la nave de la locura" para atravesar desde la época del Siglo del Oro hasta la época actual.

Diálogo entre lo clásico y la actualidad

El actor Álvaro Tato ha señalado que la propuesta de Ron Lalá es ofrecer una folía, que se trata de un género o tipo de espectáculo "no demasiado bien estudiado" que reúne piezas breves como el entremés, las jácaras y la mojiganga, en el que se plantean el juego de saber "de qué hablarían los clásicos en el momento actual".

Para acompañar estos textos, ha señalado el también actor y director musical Miguel Magdalena, ha recurrido a la música, intentando ser fieles a uno de los principios de esta compañía, la música en directo.

En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la folía ("locura") abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.

En el juego formal, escénico, textual y musical que dirige Yayo Cáceres, participan los actores Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena o Álvaro Tato.

"Siglo de Oro, siglo de ahora" se podrá ver los días 12 y 13 de julio en el escenario de la Plaza de Santo Domingo del Festival de Almagro.