Enlaces accesibilidad

La RAE celebra su tricentenario con un extenso programa de actividades

  • La 23ª edición del nuevo diccionario se publicará en octubre de 2014
  • Habrá exposiciones, concursos, lecturas y premios
  • La primera junta de la RAE se celebró en julio de 1713

Por
La Real Academia de la lengua española celebra su tercer centenario

La Real Academia Española (RAE) cumple 300 años y, para celebrarlo, ha preparado un amplio programa de actividades que comienza en septiembre de este año y termina a finales de 2014.

La exposición La lengua y la palabra será la encargada de inaugurar este tricentenario mostrando la historia y la evolución de la RAE a lo largo de sus años de vida. Tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España a partir del 26 de septiembre, según han explicado este jueves el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario de la institución,  Darío Villanueva.

Pero no va a ser la única exposición que nos acerque a la labor que la RAE lleva a cabo desde 1713El rostro de las letras presentará una amplia colección de retratos de escritores, fundamentalmente académicos, rastreados por decenas de archivos y colecciones públicas y privadas.

El objetivo de la misma es presentar un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español desde el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico que fue desarrollado por Louis Daguerre. Esta segunda exposición está prevista para septiembre de 2014 y, según ha explicado Villanueva, puede que visite varias ciudades españolas después de su inauguración en Madrid.

La conmemoración del tricentenario culminará con la publicación de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, en octubre de 2014. Es una edición revisada que aparecerá con un nuevo formato y un número mayor de lemas, cerca de noventa mil.

Otra de las actividades más atractivas es Cómicos de la Lengua, en la que reconocidos actores y actrices españoles leerán destacadas obras escritas en nuestro idioma desde la Edad Media hasta el siglo XX. Dirigida por el académico y director teatral José Luis Gómez, el proyecto contará con la explicación, a cargo de un académico de la RAE, de las peculiaridades de cada periodo.

Jornadas de puertas abiertas y bookcrossing

Libros libres, que hará posible que cientos de libros circulen por lugares públicos, es otra de las propuestas presentadas este jueves en la sede actual de la RAE. Además, habrá jornadas de puertas abiertas con la intención de difundir el conocimiento de la institución.

También habrá actividades en la Casa Museo Lope de Vega, administrada por la academia desde 1932. Y entre los concursos, la academia convocará el Premio Borau-RAE para distinguir al mejor guión cinematográfico del año escrito en lengua española y convertido en película.

Sobre el impacto de los recortes presupuestarios en la consecución del programa, Blecua ha confirmado que el organismo que dirige se ha tenido que adaptar a la austeridad. “La RAE tiene que ser solidaria como servicio público que es con las dificultades generales de una sociedad, de un país, de un gobierno. Por lo tanto, vamos a procurar que todo esto se realice con la mayor austeridad, la mayor dignidad y la mayor calidad”, ha aclarado.

La RAE ha firmado un convenio de colaboración con RTVE para dar difusión de las actividades presentadas hoy.