Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España sube hasta 320 puntos por las dudas sobre Portugal

  • Los bancos centrales dan un respiro a las Bolsas que cierran en verde
  • El Ibex-35 sube un 0,45% y cierra en 8.030 puntos
  • Se ha desmarcado de las subidas la Bolsa de Lisboa, que ha caído un 2%

Por
La prima de riesgo de España sube hasta 320 puntos por las dudas sobre Portugal

La prima de riesgo española  ha subido hasta 320 puntos básicos, afectada por las dudas sobre la situación de las finanzas de Portugal, que podría necesitar más dinero de la troika.

Pese a cerrar al alza, la prima de riesgo se ha relajado al  final de la sesión, ya que había llegado a dispararse hasta los 328  puntos básicos. El rendimiento del bono nacional a diez años ha repuntado hasta el 4,802% desde el 4,789% previo.

La situación política que se vive en Portugal y los rumores que apuntan a posibles recortes de las calificaciones soberanas tras la que ha llevado a cabo S&P sobre Italia, volvían a poner en tensión al mercado de deuda. Y es que según los analistas, si España se ve afectado por un nuevo recorte, la calificación de su deuda quedaría debajo del "bono basura", lo que podría alejar a los inversores institucionales.

Bernanke anima a las Bolsas

Sin embargo, la jornada ha sido positiva para la renta variable europea, que ha reaccionado con avances a las palabras pronunciadas la víspera por el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben Bernanke, sobre la necesidad de aplicar políticas de estímulo en el "futuro inmediato".

Así, el índice Dax 30 de Fráncfort ha sido el que mejor se ha comportado al subir un 1,14%. Por detrás se han situado la Bolsa de París (0,74%), Londres (0,59%) y Milán, que ha cerrado plana. Por su parte, el Ibex-35 ha subido un 0,45% y ha cerrado en 8.030 puntos.

No obstante, la Bolsa de Lisboa se ha desmarcado de las subidas de Europa y ha cerrado la sesión con una caída del 2%, arrastrada por el sector bancario ante la incertidumbre creada por la crisis política en el país. Las pérdidas se han producido un día después de que el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, pidiese a los partidos un Gobierno de concentración nacional que incluya a conservadores y socialistas.

Los inversores han recelado de esta propuesta y han penalizado la mayoría valores del selectivo lisboeta, que cerraron en negativo, con los peores retrocesos de la semana en el sector financiero luso. Así, el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el español CaixaBank, cayó un 7,53%; el Banco Portugués de Inversiones (BPI), en cuyo accionariado figura La Caixa, se dejó un 6,54%, y el Banco Espirito Santo (BES) se devaluó un 4,94%.

El euro se aprecia frente al dólar

Por otra parte, en el mercado de divisas el euro ha subido más de tres centavos de dólar, hasta 1,32 dólares, después de que el presidente de la Fed garantizara que los tipos de interés seguirán bajos. Bernanke ha señalado que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos en torno al 0%.

"El mercado de divisas dio la imagen esta mañana de que el mundo se hubiera cambiado de forma fundamental durante la noche", ha dicho el experto en divisas de Commerzbank Lutz Karpowitz.

Algunos participantes del mercado han interpretado las declaraciones de Bernanke como una señal de un retraso en la disminución del volumen de compra de deuda soberana.