Enlaces accesibilidad

Pedro J. Ramírez declara que Bárcenas le habló de una donación de 300.000 euros al PP en 2011

  • El director de El Mundo declara ante el juez Ruz como testigo
  • Ha asegurado que Bárcenas no le reveló el nombre del donante 
  • Los abogados de Bárcenas, ausentes en el interrogatorio a Pedro J.

Por
Pedro J. dice que Bárcenas le habló de una donación de 300.000 euros al PP

El director de El Mundo Pedro J.Ramírez ha declarado este jueves al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera.

En su declaración como testigo ante Ruz, que se ha prolongado dos horas y media, ha añadido que Bárcenas, su antecesor Álvaro Lapuerta o ambos, al no ostentar ya entonces ese cargo, remitieron a ese donante, cuyo nombre no ha revelado, al entonces tesorero José Manuel Romay Beccaria, actualmente presidente del Consejo de Estado.

Ha explicado además, en declaraciones a los periodistas, que el original de los llamados "papeles de Bárcenas" que aportó el lunes al juzgado lo tuvo en sus manos ese mismo día, aunque no ha precisado quién se lo entregó, ya que a lo largo de la declaración ha apelado en varias ocasiones al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes.

Respecto a esa donación, que no ha confirmado si se produjo o no,  tampoco recordaba si fue para las elecciones municipales o generales de  2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. Fuentes jurídicas han  explicado que ante el juez ha señalado que ese donante es uno de los  siete constructores imputados en la causa.

Ramírez: "Solo he visto a Bárcenas una vez en mi vida"

El Mundo publicó el pasado  domingo el contenido de una  conversación de cuatro horas que  mantuvieron Bárcenas y Pedro J.  Ramírez,  durante la cual, según el  director del diario, el extesorero  del PP  le explicó que durante al  menos los últimos 20 años el PP ha  estado  financiándose de forma  ilegal, recibiendo donaciones en  metálico de  constructores y otros  empresarios que a su vez obtenían  adjudicaciones  o contratos de las  administraciones gobernadas por el  partido.

Sobre la entrevista a Bárcenas que publicó el domingo su diario, ha relatado que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", ha insistido Ramírez.

"Que a mi me llegara ese documento lo interpreté como que no iba a desmentir lo que publiqué y que (Bárcenas) estaba dispuesto a colaborar con la Justicia", ha dicho el director del diario durante su conversación con los periodistas al término de su declaración.

Según ha indicado, sobre ese documento se le ha preguntado si hubo otra persona además de él que lo tocara, a lo que no ha respondido invocando el secreto profesional, y también por dos tachones con tippex en dos apuntes.

Sobre esto último ha relatado que introdujeron el manuscrito en el laboratorio del periódico para ver qué había debajo de esos tachones y solo se pudo leer lo que ponía uno de ellos "Moreno A de la P".

Dice que Bárcenas le dio nombres de donantes que Ramírez no ha revelado

Ha explicado que durante ese encuentro con el extesorero, este le dio nombres de donantes que él hoy no ha querido revelar -"me lo ha contado él y no sé si es verdad", ha dicho- y ha añadido que quien tendrá que identificar a esas personas es el propio Bárcenas, al que Ruz ha citado para el próximo lunes tras enviarle el 27 de junio a prisión.

"No he querido incriminar con mi testimonio a ninguna persona en concreto", ha destacado el director de El Mundo, al señalar que ha declarado "todo lo que podía" respetando su secreto profesional.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Ramírez ha ratificado el contenido de su entrevista a Bárcenas y ha explicado que en el PP se pagaban sobresueldos a sus altos cargos y que Lapuerta recibía donaciones en metálico de empresarios que luego recibían a cambio contrataciones públicas.

Ha asegurado que Lapuerta llevaba los sobresueldos en mano a los altos cargos del partido y del Gobierno (en su crónica dijo que a Rajoy se lo llevaba en una caja de puros), y llamaba también a ministros, presidentes de comunidades autónomas, secretarios de Estado, alcaldes y consejeros para que dieran un trato de favor a los donantes.

Las mismas fuentes han indicado que el fiscal Antonio Romeral le ha preguntado por la supuesta comisión que supuestamente se pagó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a cambio de una contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando ella era presidenta del partido en Castilla La Mancha.

Romeral, que ha apoyado la toma de declaración de Cospedal como testigo para que explique el sistema de donaciones anónimas en el PP, le ha preguntado si ese dinero se le dio en mano, pero Ramírez ha respondido que no lo sabía.

Los abogados de Bárcenas, ausentes en el interrogatorio de Pedro J.

Los abogados que representaban hasta ahora a Luis Bárcenas no han asistido este jueves al interrogatorio del director de El Mundo alegando que no se les puede obligar a seguir defendiendo al extesorero.

Los letrados han remitido a   primera hora de este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 5   un escrito en el que comunican que no iban a estar presentes

En el recurso de reforma contra la providencia del juez en la que les obliga a seguir llevando la defensa de Bárcenas hasta que designe nuevo letrado (para lo que le dio tres días de plazo), los abogados recuerdan que el pasado lunes renunciaron a representarle por discrepancias profesionales y que, en ese momento, no quedaba pendiente "ningún otro recurso ni diligencia urgente de prueba".

Sin embargo, el juez citó al director de El Mundo para este jueves y a Bárcenas para el próximo lunes, lo que los letrados consideran que se hizo de forma "sorpresiva" y cuya "urgencia" no justificó el magistrado, según el recurso al que ha tenido acceso Efe.

Podría afectar a la declaración de Bárcenas

En opinión de los abogados, este señalamiento podría posponerse hasta que Bárcenas designe nuevo abogado. "De no ser así, existe un grave riesgo de generar indefensión al señor Bárcenas, quien se vería obligado a ser defendido -y asistido en su propia declaración- por unos abogados que han renunciado a defender sus intereses", afirman.

Además, los letrados aseguran que en el ordenamiento jurídico no existe "norma alguna" que les obligue a seguir defendiendo los intereses de Bárcenas, y que, al contrario, "tendrán plena libertad para renunciar a la dirección de un asunto en cualquier fase del procedimiento, siempre y cuando no se produzca indefensión".

Por todo ello, han apelado al "principio de responsabilidad y a la buena fe procesal" para que se acuerde "la suspensión de cualquier señalamiento acordado, así como los plazos para interponer los recursos contra resoluciones dictadas con posterioridad a la renuncia de los letrados" hasta que Bárcenas nombre nuevo abogado o se le designe uno de oficio.

En un primer momento, se pensó que esta suspensión pedida por los letrados podría afectar a la declaración del director de El Mundo, que llegó a la sede de la Audiencia Nacional para declarar como testigo después de entregar el pasado lunes por la tarde originales de los llamados papeles de Bárcenas que el diario publicó el martes.

Pedro J.  Ramírez llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional  en la calle  Prim cinco minutos antes de la once y media en un Audi  azul, y está declarando desde poco después.