Enlaces accesibilidad

España lideró la caída de los precios de la vivienda en la UE en el primer trimestre

  • Los precios de la vivienda en España bajaron el 12,8%, según Eurostat
  • En la Unión Europea los precios cayeron de media un 1,4%
  • Mientras que la caída de los precios en la zona euro fue del 2,2%
  • La compraventa de viviendas en España bajó en mayo el 3,7%

Por
Viviendas en Seseña.
Viviendas en Seseña.

Los precios de la vivienda en España bajaron el 12,8% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, lo que situó al país a la cabeza de la Unión Europea (UE), donde los precios cayeron de media un 1,4%, según los datos publicados por Eurostat, que describen la evolución de todos  los bienes residenciales adquiridos por los hogares sean de nueva construcción o de segunda mano.

En la eurozona la caída de los precios de la vivienda fue del 2,2% entre enero y marzo, de acuerdo con la oficina comunitaria de estadística. Después de España, los países donde los precios sufrieron una bajada interanual más pronunciada fueron Hungría (9,3%), Portugal (7,3%) y los Países Bajos (7,2%).

Por el contrario, las subidas más destacables se dieron en Estonia (7,7%), Letonia (7,2%), Luxemburgo (4,3%) y Suecia (4,1%).

Comparado con el cuarto trimestre, los precios bajaron el 1% en la zona del euro y el 0,6% en el conjunto de la UE. En el caso de España, la caída fue del 5,1%, una bajada más pronunciada que la que registró entre octubre y diciembre, cuando los precios descendieron un 1,4%.

En términos trimestrales España encabezó también la bajada de precios, seguida de Chipre (4,8%), Hungría (3,3%) y en Portugal (3,2%). En el extremo opuesto, las subidas trimestrales más fuertes se observaron en Rumanía (4,3%), Estonia (3,1%), Letonia y Eslovaquia (2,3 %).

La compraventa de viviendas en España bajó en mayo el 3,7%

Por otra parte, la compraventa de viviendas en España bajó en mayo el 3,7% respecto al mismo mes de 2012, hasta sumar 26.222 operaciones, debido a que el descenso registrado en la venta de inmuebles nuevos (10,3%) no pudo ser compensado por el aumento de la comercialización de casas de segunda mano (2,3%).

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad, en realidad reflejan las ventas cerradas unos dos meses antes (marzo).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha crecido el 7%, a pesar del fin de la deducción por la compra y del aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4% al 10%, medidas que entraron en vigor el 1 de enero.

Respecto a abril, cuando se vendieron 23.578 casas (el 10,8% más en tasas interanuales), la compraventa de viviendas creció en mayo el 11,2%, 16,7 puntos menos que el aumento registrado entre el cuarto y quinto mes de 2012 (27,9%).

Del total de casas vendidas en mayo, el 44,1% eran nuevas y el 55,9% restante de segunda mano. En lo que va de año, la venta de inmuebles a estrenar ha subido el 4,4% y la de usadas el 9,6%.

La venta de vivienda libre aumentó el 12,5%, hasta las 23.881 operaciones, en tanto que la de vivienda protegida bajó el 0,7% y sumó 2.341 transacciones.