Enlaces accesibilidad

21 años y 8 meses de cárcel para el profesor procesado por matar a su mujer

  • Deberá indemnizar a sus dos hijos con 125.000 euros
  • Y a los padres de la víctima con 30.000 euros
  • El 016 es el número de atención a las víctimas, no deja rastro en la factura 

Por

El profesor de Lugo acusado de matar a su mujer con un hacha, ha sido condenado a 21 años y ocho meses de prisión, según la sentencia emitida por la Audiencia Provincial luguesa. Esto sucede tras el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado popular hace casi 15 días.

Según recoge el fallo, es condenado a 18 años, uno menos de lo que pedía el fiscal y la acusación particular. Dos años en lugar de los tres requeridos por maltrato en el ámbito familiar, diez meses por maltrato de obras y a otros diez, por amenazas.

Además, deberá de indemnizar a cada uno de sus dos hijos con 125.000 euros y con 30.000 a los padres de la víctima,  una enfermera del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

El abogado de la acusación particular, José Soto, ha mostrado su "total satisfacción" por el fallo dado a conocer este jueves, "teniendo en cuenta el veredicto y el margen de maniobra que tenía la presidenta del Tribunal".

"Es correcto, sin ningún problema e incluso le impone las costas de la acusación particular.  Era lo esperable y estamos satisfechos", ha manifestado sobre la sentencia. Soto ha avanzado que no recurrirá el fallo.

Montserrat Labrada, de 43 años, murió a manos de su marido por los golpes propinados por un hacha, en la madrugada del 26 de agosto de 2010. El condenado, Juan Carlos Pernas, era profesor en un instituto de Lugo, y llevaba 18 años de convivencia con su mujer en el momento de los hechos.

El procesado admitió en el juicio que uno de los detonantes del crimen fueron los "celos" dada una relación extramatrimonial que supuestamente había iniciado la víctima con un médico del hospital. 

El procesado, que lleva en la prisión luguesa de Bonxe desde que cometió el delito, había declarado en el juicio que "jamás" ha dado "un grito a nadie". Además añadió que era "una persona pacífica".