Enlaces accesibilidad

La troika no ve actualmente necesidad de dar más ayudas a la banca española

  • "No hay actualmente ninguna razón para prever más desembolsos"
  • El rescate bancario concedido a España expira en enero de 2014

Por
España cumple los requerimientos de Bruselas de su programa de asistencia financiera a la banca

La troika considera que, de momento, no hacen falta más ayudas para la banca española, más allá de los 41.300 millones de euros ya desembolsados del rescate bancario concedido por la eurozona para sanear el sector. Es una de las conclusiones del informe definitivo publicado este miércoles sobre la tercera revisión del cumplimiento del programa realizada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, con asistencia técnica del FMI.

"No hay actualmente ninguna razón para prever más desembolsos en el programa", señala el informe de la penúltima evaluación del proceso de saneamiento que expira en enero de 2014

Según la troika, el plan continúa encarrilado y España ha cumplido casi todas las condiciones establecidas, tal y como avanzó el 3 de junio.

"Incertidumbres jurídicas" para la Sareb por el plan andaluz

El informe reitera su preocupación sobre el decreto andaluz contra los desahucios, ya que teme que las sanciones por las casas vacías y las expropiaciones temporales a los bancos para evitar desahucios en situaciones vulnerables puedan poner en peligro los objetivos del rescate bancario y ahuyentar a los inversores.

En concreto, afirma que la Sareb, el conocido como banco malo, se enfrenta a "incertidumbres jurídicas" derivadas del plan andaluz, que podría tener un impacto negativo en su actividad, tanto directo por las sanciones por casas vacías (calculadas en 200 millones de euros), como indirecto por reducir el apetito inversor y por consiguiente deteriorar el valor de la cartera de la entidad.

De acuerdo con el documento de la troika, aproximadamente el 10% de la cartera de activos transferidos al banco malo se encuentra en Andalucía (6.000 viviendas), donde también cuenta con 17.000 hipotecas.

La troika también considera que los resultados de los procesos de arbitrajes por la venta de preferentes "podrían representar una carga financiera adicional para los bancos".

La supresión de las cláusulas suelo podría afectar a la rentabilidad

Por otra parte, menciona la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas -que impiden a los clientes beneficiarse de rebajas del euríbor- en los casos en los que no cumplen con ciertos requisitos de transparencia, al advertir de que podría tener un impacto negativo en la rentabilidad de las entidades.

El sector financiero y los mercados financieros españoles en general siguen siendo vulnerables

El informe alerta también que existe en España "una prolongación de las tendencias negativas en materia de desempleo, ingresos reales y la solvencia de las empresas más allá de las expectativas actuales, que elevará los riesgos, particularmente, para los bancos más débiles".

Pese a destacar que la solvencia de los bancos españoles ha aumentado tras la recapitalización y la transferencia de activos a la Sareb -con ratios por encima de los requisitos europeos-, la evaluación de la troika afirma que "el sector financiero y los mercados financieros españoles en general siguen siendo vulnerables" y "la incertidumbre, tanto por la evolución de la economía real como por su posible impacto en la banca, sigue siendo elevada".