Enlaces accesibilidad

Cospedal amplía su demanda civil contra Bárcenas tras una "nueva calumnia"

  • El número dos del PP ya se querelló contra el extesorero en febrero
  • Bárcenas acusa al PP manchego de cobrar una comisión de 200.000 euros

Por
Gobierno y PP insisten en la honestidad del presidente del Gobierno

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ampliado la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas por una "nueva calumnia".

Fuentes próximas a Cospedal han informado a Efe de que la también presidenta castellanomanchega ha pedido a sus abogados que amplíen esa iniciativa judicial después de la publicación en el diario El Mundo del supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros cuando ella era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

Cospedal presentó en febrero una demanda civil contra Bárcenas y el diario El País a raíz de la publicación de la presunta contabilidad B del PP en la que aparecían pagos de 7.500 euros a Cospedal.

En relación con el contrato de Toledo, el PP ha informado de que Cospedal ha enviado una carta de rectificación a elconfidencial.com en la que afirma que es "absolutamente falso" que ningún "estrecho colaborador" suyo recibiera los 200.000 euros de comisión por el contrato.

El citado medio ha publicado este martes que Luis Bárcenas conserva un recibo firmado por un colaborador de Cospedal en Castilla-La Mancha que avalaría su versión sobre el cobro de esa comisión.

Cospedal ha negado que ningún colaborador suyo haya participado en las actividades que describe el artículo, que ella considera "dignas de una película del cine negro".

Cospedal niega la financiación ilegal del PP

Asimismo, la presidenta regional ha asegurado en su escrito que es "rotundamente falso también que esa cantidad se destinara a la financiación irregular del PP".

Respecto a la intervención del gerente del PP de la comunidad, José Ángel Cañas, al que se cita en el artículo, Cospedal ha explicado que lo que hizo fue contactar con el entonces gerente nacional, Luis Bárcenas, al igual que el resto de los gerentes regionales con carácter previo a la celebración de una campaña electoral.

Se trataba de "recibir la asignación que, desde la sede nacional, se entendía que correspondía al PP de la región para afrontar los gastos de la campaña electoral que se celebró unos meses después".

Este extremo "estará perfectamente documentado, sin que de esa actuación se pueda deducir nada ilegal por parte ni del gerente regional del PP ni del Partido Popular de Castilla-La Mancha", ha añadido Cospedal.

Ampliación de la denuncia por una "nueva calumnia"

Asimismo, en su carta, la secretaria general del PP, ha informado de que sus abogados "ya tienen encomendado el ejercicio de acciones judiciales" contra Luis Bárcenas "por esta nueva calumnia".

Cospedal ha argumentado que "en el seno del ejercicio de la libertad de información y expresión de que disfrutan los medios de comunicación no se incardina la posibilidad de difundir noticias falsas o datos incorrectos".

Por ello, ha exigido a elconfidencial.com "que se rectifiquen las afirmaciones vertidas "con la finalidad de evitar que puedan inducir a error a los receptores del medio sobre la participación o no de una persona en unos determinados hechos y que puedan ocasionar perjuicio a su honor y menoscabo de su dignidad".