Enlaces accesibilidad

El alcalde de Jun lleva las primarias del PSOE en Andalucía a los tribunales

Rodríguez Salas pide la suspensión cautelar del proceso de primarias    

  • Esgrime la supuesta vulneración de sus derechos como militante
  • Pide que el número de avales necesarios sea del 10% y no del 15%

Por
José Antonio Rodríguez Salas en una imagen de archivo
José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun y candidato a las primarias del PSOE en Andalucía,en una imagen de Archivo

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ha presentado este miércoles una demanda ante los tribunales para que el juez suspenda cautelarmente el proceso de primarias del PSOE en Andalucía alegando que se están "vulnerando" derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Mientras el PSOE-A asegura que el cumplimiento de las normas garantiza "plena igualdad de oportunidades" de aspirantes a primarias.

Rodríguez Salas, uno de los cuatro aspirantes a las primarias socialistas en Andalucía, ha presentado la demanda en un Juzgado de Primera Instancia de Sevilla. En ella, el alcalde de la localidad granadina esgrime la supuesta vulneración de derechos de los militantes al no permitírsele  la posibilidad de utilizar el procedimiento electrónico para recoger  los 6.780 avales que se requieren como mínimo (15 % del total de la  militancia).

Esta actuación está motivada por la denegación por parte del Comité de Garantías Electorales del PSOE-A de la petición de flexibilización del proceso de recogida de avales que esta semana presentó el propio Alcalde junto al candidato Luis Planas.

Piden que el número de avales necesarios sea del 10%

Ambas candidaturas se reunieron con el Comité para pedir acceder al censo de militantes, que el número de avales necesarios para poder concurrir a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta fuera del 10% de la militancia y no del 15%.

Esta es una de las normas por las que se rige el proceso, además de pedir que se permitieran los avales electrónicos. Un método que, en su opinión, da "más garantías" que el manual, por el cual ya ha conseguido recabar unos 4.300.

Ha sentenciado tras advertir de que, a diferencia de "un papelillo donde puede ponerse nombre y apellidos pero del que nadie me puede garantizar que es reconocible legalmente", el aval electrónico lleva aparejado un DNI de la persona que lo entrega.

Según Salas al exigir 6.760 avales que equivale al 15% de la militancia, se aplica la normativa del 37 Congreso federal del PSOE y no la del último celebrado en Sevilla que lo fijó en 10%.

Salas se siente “ninguneado” por el aparato del partido

El alcalde de Jun ha dicho sentirse “ninguneado” y en inferioridad de condiciones frente a una candidata, Susana Díaz, que cuenta "con la neutralidad activa del aparato socialista".

Según el alcalde, la consejera de Presidencia ha podido, entre otras cosas, acceder "a los correos electrónicos de todos los militantes". Hasta allí llegan informaciones sobre sus actos y mensajes para recabar el aval en su favor.

"Yo no puedo decir que Susana Díaz tiene el censo, pero sí que sus mensajes están llegando a todos los militantes y a toda la base de datos", ha matizado. Ha sido tras aclarar que lo sabe porque a él mismo y otros compañeros le llegan estas comunicaciones "masivas".

En su opinión, son las agrupaciones municipales y provinciales del PSOE-A las que están ayudando a Díaz en sus aspiraciones. Aunque, según ha apostillado, se está "vulnerando el sufragio pasivo", que es el que se limita si a un candidato, llegado al número de avales necesario para presentarse a las primarias, se le permite seguir recabando apoyos.

Rodríguez ha pedido "un máximo" de avales para los candidatos y ha ejemplificado, "si Díaz consigue 20.000 avales utilizando la maquinaria del aparato socialista, está quitando posibilidades al resto de candidatos". "Y creo que eso no es de recibo", ha añadido.

El alcalde de Jun también ha advertido a Díaz de que “para que haya primarias y poder decir que ha ganado, tiene que haber al menos dos candidatos, urnas y votos.  Si se proclama por que solo opta ella, nadie podrá decir que ha habido primarias".

Rodríguez se ha mostrado confiado en que el Juzgado pueda admitir a trámite su demanda y dictar medidas cautelares, que pueden ir desde la suspensión de las primarias hasta el retraso de las mismas.

Díaz señala que no tiene acceso al censo

La aspirante a candidata del PSOE-A, Susana Díaz, ha rehusado  pronunciarse sobre las quejas planteadas por Planas y Rodríguez. Afirma  que no "entra" en las cuestiones internas, aunque ha  matizado que ella tampoco tiene acceso al censo de militantes, aunque sí  al de "sus compañeros" y a las agrupaciones a los que va para recabar  apoyos.

"Los que se presentan son mis compañeros, con los que me comprometí  en un partido y con los que comparto valores", ha añadido. Además, ha  destacado el "momento histórico" que están suponiendo estas primarias.

"Ese valor no nos lo va a quitar nadie" y "yo voy a vivirlas como una oportunidad y lógicamente voy a buscar el apoyo mayoritario de los compañeros" en toda Andalucía, ha concluido.

PSOE confia en que las primarias “se desarrollen con normalidad”

La dirección del PSOE de Andalucía ha confiado este miércoles en que las primarias "se desarrollen con normalidad, puesto que el cumplimiento de las normas garantiza la plena igualdad de oportunidades de los aspirantes".

Desde la Ejecutiva Regional del PSOE-A, se reafirma "la igualdad de condiciones de los cuatro aspirantes que, hasta el momento, han manifestado oficialmente su intención de concurrir a las primarias". La dirección regional ha garantizado además que velará de "manera exigente por que todos los agentes implicados en este proceso conozcan y ejerzan de manera responsable sus derechos y obligaciones".

Del mismo modo, ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Militante, para informar y resolver dudas sobre el proceso.

La corriente del PSOE Izquierda Socialista ha denunciado que el proceso de primarias ha sido convocado "de manera precipitada", lo cual, a su juicio, está provocando que se encuentre con "fuertes obstáculos para realizarse con todas las garantías".