Enlaces accesibilidad

La UE se queja de Rusia ante la OMC por la tasa impuesta al reciclaje de vehículos

  • Es la primera disputa comercial desde su incorporación hace menos de un año
  • Rusia exime de esa tasa a los vehículos nacionales, bielorrusos y kazajos

Por

La Unión Europea (UE) ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una petición para la apertura de consultas con la Federación de Rusia sobre las medidas impuestas por este país sobre los vehículos a motor, particularmente respecto a la denominada "tasa de reciclaje".

Según la queja presentada por la UE, estas medidas afectan negativamente a sus exportaciones de automóviles a Rusia, ha indicado la OMC en un comunicado. Esta es la primera vez que los 28 tienen un conflicto comercial con Rusia desde su incorporación al organismo hace menos de un año.

"La UE reclama que Rusia impone a los vehículos importados el pago de una tasa de reciclaje de la que están exentos los automóviles nacionales bajo determinadas condiciones", apunta la institución, que señala la existencia de exenciones a esta tasa para los vehículos importados desde una serie de países como Bielorrusia y Kazajistán.

"Sin embargo, no hay exenciones para los automóviles importados desde la UE. Como resultado, los vehículos importados de la UE reciben un trato menos favorable que los nacionales o aquellos vehículos importados desde Bielorrusia y Kazajistán", añade la OMC.

Asimismo, los Veintiocho también reclaman que la estructura de esta tasa de reciclaje también parece permitir la protección de la producción nacional.

Primer encontronazo con Rusia

La apertura de este proceso de consultas representa la primera disputa comercial abierta entre la UE y Rusia desde que la adhesión de este país a la organización internacional el 22 de agosto de 2012, confirma la OMC, que espera hacer públicas nuevas informaciones en los próximos días.

La solicitud de consultas es el primer paso en una disputa dentro del sistema establecido por la OMC. La institución explica que concede diez días de plazo al demandado para dar una respuesta y hasta 30 días para el inicio de estas consultas, cuyo periodo máximo de duración es de 60 días desde la recepción de la petición, a menos que las dos partes pacten otra cosa.

"Estas consultas dan la oportunidad a las partes de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin tener que ir más allá en el litigio", indica la OMC, que precisa que "si las consultas no logran resolver la disputa, el demandante puede pedir que pase a ser estudiada por una comisión.