Enlaces accesibilidad

El PP asegura que los supuestos originales de los 'papeles de Bárcenas' no son su contabilidad

  • El Mundo ha entregado al juez Ruz un supuesto original de la contabilidad B
  • El PP reitera que todas las retribuciones a sus cargos son legales

Por
Un comunicado del PP dice que los llamados papeles de Bárcenas no reflejan la contabilidad del partido

El Partido Popular ha reiterado que "desconoce" los llamados 'papeles de Bárcenas' que demostrarían el pago de sobresueldos en dinero negro y ha asegurado que "no reconoce, en ningún caso" su contenido "como contabilidad de esta formación política" después de que se haya conocido este martes que el director de El Mundo le ha entregado al juez Ruz un original de estos documentos.

En un comunicado, el PP ha asegurado que "todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes".

En el documento publicado este martes por El Mundo, original de las fotocopias de la supuesta contabilidad B que ya publicó El País en enero, aparecen pagos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro en el Gobierno de José María Aznar.

En la nota remitida este martes a los medios, el PP insiste en que la contabilidad de su partido "a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos en la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

"El PP niega, por tanto, el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social".

El PP insiste en que colaborará con la justicia

El Partido Popular subraya en este comunicado que "ha estado en todo momento a disposición de la justicia y mantiene su colaboración para que esta se pueda llevar a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible".

La difusión de este supuesto original en El Mundo se produce dos días después de que Pedro J. Ramírez publicara en una carta del director los detalles de una conversación de cuatro horas que mantuvo con Luis Bárcenas, antes de que este entrara en prisión, y en la que le aseguró que el PP se había estado financiando ilegalmente durante al menos 20 años.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que la contabilidad del partido es "clara" y "diáfana" y que Bárcenas no documenta "sus mentiras".  El PSOE e IU pidieron, por su parte, que Rajoy compareciera en el Congreso para explicar los últimos detalles del caso Bárcenas.