Enlaces accesibilidad

El nuevo director de la Agencia Tributaria destituye a parte de su cúpula

  • Releva a los responsables de Grandes Contribuyentes y Recaudación
  • La anterior directora dimitió tras el "error" con el DNI de la Infanta Cristina

Por

El nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destituido a parte de la cúpula del organismo, entre ellos al delegado de Grandes  Contribuyentes (Angel Mariano Serrano), a la  directora del  Departamento de Recaudación (Ana Fernández-Daza) y a la  directora del  Departamento de Gestión Tributaria (María Angeles  Fernández). Estos  dos últimos habían sido nombrados por la anterior responsable de la Agencia, Beatriz Viana, quien dimitió el 28 de junio, en medio del escándalo causado por el "error" reconocido por Hacienda de atribuir varias operaciones inmobiliarias al DNI de la Infanta Cristina.

Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado a Europa Press que estos  cambios se enmarcan en los movimientos "habituales" que se producen  cuando llega un nuevo director de la Agencia Tributaria y destacaron  que los nuevos cargos proceden, en su mayoría, de la Oficina Nacional  de Investigación del Fraude (ONIF).

Al frente de la Delegación de Grandes Contribuyentes, Menéndez ha nombrado a Ignacio Huidobro, quien hasta ahora realizaba su trabajo en  la Delegación de Madrid. 

El resto de los nuevos cargos proceden todos  de la ONIF: Soledad García será la nueva directora de  Recaudación, Rufino de la Rosa tomará los mandos del Departamento de  Gestión Tributaria y Manuel José Rufas dirigirá el Departamento de  Recursos Humanos.

Igualmente, Margarita García-Valdecasas será la nueva jefa de la  ONIF, cargo que ocupaba Santiago Menéndez hasta ser  nombrado director de la Agencia Tributaria.

Según publica este martes el Boletín  Oficial del Estado (BOE), Santiago Menéndez ha cesado también al  jefe del gabinete del director de la Agencia Tributaria, Francisco Muñoz, y en su lugar ha nombrado a Daniel Gómez Aragón.

Montoro eludió vincular el cese de Viana a motivos políticos

Por el momento, el nuevo director de la Agencia Tributaria  mantiene en sus cargos a los directores de los departamentos de Inspección, Aduanas, Informática, Gestión Económica y Servicio Jurídico.  También mantiene a los delegados de las distintas comunidades  autónomas. 

El pasado 28 de junio el Gobierno relevó "a petición propia" a  Beatriz Viana al considerar que con su marcha fortalecía "la  credibilidad de la institución", días después de que el Ministerio de  Hacienda admitiera fallos cometidos por el organismo al atribuir la venta de unos inmuebles a la Infanta Cristina dentro de la documentación remitida al juez instructor del 'caso Nóos'.

A pesar de ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no  quiso vincular el relevo de Viana con motivos políticos.  "Relacionarlo con ello no se entiende, y vamos a respetar una  decisión de una persona que tiene el valor de tomar una decisión  porque entiende que es lo mejor para la institución que está  representando", añadió entonces el ministro.