Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial para 2013 al 3,1%, con repunte del 3,8% en 2014

  • Reduce dos décimas el crecimiento de EE.UU. en 2013 (1,7%) y 2014 (2,7%)
  • Resta dos décimas (-0,6%) a las previsiones de 2013 para la zona euro
  • En 2014, el Fondo calcula que la eurozona repuntará hasta crecer un 0,9%

Enlaces relacionados

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de este año para la economía mundial del 3,3% al 3,1%, mientras que 2014 cerrará con un avance del 3,8%, según la actualización presentada del informe sobre "Perspectivas Económicas Globales".

Como ya ocurrió en abril, el FMI ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial, esta vez en dos décimas tanto para 2013 como 2014, con actualizaciones a la baja generalizadas, tanto en la anémica eurozona como en Estados Unidos o las economías de países emergentes de China, India, Rusia y Brasil.

La actualización reduce en dos décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2013 y 2014, por lo que la primera economía mundial crecería un 1,7% y un 2,7%, respectivamente.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, ha explicado que en Estados Unidos "una consolidación fiscal más dura de lo deseado ha sido solo parcialmente compensada por la buena marcha del mercado inmobiliario (...) si la consolidación hubiese sido más débil el crecimiento de EE.UU. sería sustancialmente mayor".

Además, las menores importaciones de EE.UU. y de la Unión Europea, así como la caída en la demanda interna en muchos países, ha obligado a actualizar a la baja el crecimiento de los BRICS o regiones como Latinoamérica, que han amortiguado la crisis desde 2008.

El FMI espera un empeoramiento de los datos en la eurozona en 2013, al restar dos décimas a las previsiones de abril, estimando un retroceso del PIB del 0,6%, el mismo que en 2012.

Sin embargo, para 2014, el Fondo calcula que la zona euro repuntará hasta crecer un 0,9%, con Alemania como único país del grupo formado por las cuatro mayores economía del euro con un crecimiento superior al 1% (1,3%).

Alemania evitará la recesión en 2013

Además, la economía germana será la única que se libre de la recesión en 2013, con un modesto crecimiento de tres décimas, mientras que Francia (-0,2%), Italia (-1,8%) y España (-1,6%) registrarán crecimientos negativos.

Por contra, las políticas de estímulo monetario de Japón permitirán que la tercera economía mundial crezca cinco décimas más de lo previsto, hasta el 2% en 2013, aunque el FMI predice que la economía nipona no será ajena a la debilidad mundial y el año próximo crecerá tres décimas por debajo de lo que se preveía, un 1,2%.

Las previsiones de crecimiento para China también han sido rebajadas y se han situado tres décimas por debajo de la estimación de abril, con lo que quedan en línea con el crecimiento del 7,8% que experimentó el PIB del gigante asiático el año pasado.

Mientras que el Fondo ha decidido aplicar una rebaja aún más dura para China en sus estimaciones para 2014, que ha recortado en seis décimas hasta el 7,7%, lo que muestra la desaceleración que ya está notando una de las potencias mundiales que mejor ha capeado la crisis desde 2008.

Revisión a la baja para las economías emergentes

En lo que respecta al conjunto de las economías emergentes y en desarrollo, el organismo internacional ha rebajado tres décimas sus previsiones de crecimiento hasta el año próximo, con lo que cerrarán 2013 con un avance del 5%, y 2014 con un repunte del 5,4%.

Latinoamérica no será ajena a este ambiente menos propicio y mantendrá en 2013 un crecimiento similar al del año pasado, del 3%, y del 3,4% en 2014, en ambos casos menos de lo previsto anteriormente por el Fondo.

El FMI ha reducido en cuatro décimas las expectativas de crecimiento de la región para este año, especialmente por la fuerte rebaja que sufren Brasil (que pasa del 3% al 2,5%) y México (que baja del 3,4% al 2,9%).

Tanto Brasil como México crecerán un 3,2% en 2014, pero es la economía brasileña, la mayor del continente, la que sufre una rebaja mayor, con una reducción de las previsiones en ocho décimas, la más pronunciada del informe y que solo revisa en detalle la marcha de la principales economías mundiales.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling ha dicho que la rebaja en las previsiones de Brasil se debe a la reducción de la demanda mundial, pero también a que el país ha alcanzado su potencial de crecimiento.

"Brasil se ha topado con baches, ya que tras una década de crecimiento ha alcanzado limitaciones, como en el caso de infraestructuras o mercado laboral, lo que limita su potencial de crecimiento", ha señalado Helbling.

Helbling también ha alertado a Brasilia sobre la inflación, que se mantiene por encima de los objetivos, y ha asegurado que "en este punto recurrir a un estímulo monetario adicional sería inadecuado". El FMI ha indicado que Brasil debe mantener sus objetivos de política fiscal y estimular las inversiones en infraestructuras para poder elevar sus índices de crecimiento.

Respecto a México, el Fondo ha explicado que la rebaja se debe esencialmente al menor incremento del PIB de EE.UU.  El débil consumo procedente del vecino norteamericano y primera economía mundial, así como la consolidación fiscal en marcha, tendrán un efecto directo en la economía mexicana, que en los dos últimos años ha crecido al 3,9%.