Enlaces accesibilidad

Sarkozy dice que no vuelve a la política, pero que se puede contar con él

  • Se ha dirigido a la cúpula de su partido tras el varapalo a las cuentas de su campaña
  • El expresidente estaba apartado de la vida política desde su derrota del año pasado
  • El Consejo Constitucional anuló un reembolso de 10 millones de euros a la UMP

Por
El expresidente francés Nicolás Sarkozy llega a la sede de la UMP este lunes
El expresidente francés Nicolás Sarkozy llega a la sede de la UMP este lunes.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha asegurado que su participación en una reunión extraordinaria de la dirección que su partido, la conservadora UMP, no significa su vuelta a la política, pero ha subrayado que "cada vez que sea necesario" pueden contar con él.

En lo que constituye su primera intervención importante en un encuentro de la UMP desde que perdió los comicios presidenciales de mayo de 2012 frente al socialista François Hollande, Sarkozy ha hecho un discurso muy político a puerta cerrada, pero parcialmente difundido desde su cuenta en Twitter. "Dije el 6 de mayo (de 2012) que permanecería entre vosotros" y "podéis contar conmigo cada vez que sea preciso", ha subrayado Sarkozy en esa red social, donde había permanecido inactivo precisamente desde esa fecha.

El expresidente conservador, que tras perder en las urnas anunció su retirada de la política, ha hecho una aparición estelar en la sede parisina de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) ante 800 militantes, entre ellos la plana mayor de sus dirigentes, en un momento económico muy difícil para la formación.

Sarkozy habla de la crisis económica

En su intervención ha ofrecido una visión general de la crisis económica, de la situación de la UMP, a la que pidió unidad, y también de los objetivos europeos. En otro tuit, ha considerado que "hay algo de indecente al hablar de la cita presidencial (de 2017) cuando los franceses sufren". "Yo continuaré mi camino con la preocupación de tomar distancia, de la reflexión, de la escucha y de la paz que necesito tras tantos años de exposición".

"Se habla de crisis económica, financiera, política... Hay una crisis  que me preocupa mucho más, es la crisis de las ideas políticas", ha dicho también.

Aunque ha hablado muy poco de ello, la presencia de Sarkozy en la sede de la UMP se debía a la decisión tomada la semana pasada por el Consejo Constitucional francés de rechazar las cuentas de su campaña presidencial de 2012, lo que priva a la Unión por un Movimiento Popular de 10,6 millones de euros.

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en su campaña a la Presidencia cerca de 23,1 millones de euros, pese a que el máximo autorizado era de 22.509.000 euros. Al respecto, Sarkozy ha reiterado que esta decisión del Constitucional "crea una situación grave e inédita" en Francia y ha estimado que "la cuestión no es la UMP, sino el pluralismo".

Desde que el pasado viernes se inició una colecta para evitar la quiebra  de la formación, los militantes de la UMP han aportado cerca de 2,5  millones de euros, según los medios franceses.

El discurso del exlíder de la UMP ha durado media hora y se ha cerrado con una entusiasta ovación y los asistentes puestos en pie, según el canal BFMTV.

Con la vista en las elecciones de 2017

Un sondeo difundido la semana pasada indicó que seis de cada diez franceses se muestran contrarios a que Sarkozy se presente candidato en los comicios de 2017.

Ese mismo porcentaje cree además que el ex jefe de Estado planea disputar esas elecciones, indicó la encuesta, realizada entre los pasados 26 y 28 de junio por el instituto demoscópico IFOP entre 1.973 personas y publicada por Le Journal du dimanche.

Entre los simpatizantes de derechas, siete de cada diez expresan su deseo de que Sarkozy acuda a esos comicios, y consideran igualmente que el ex jefe de Estado va a dar ese paso.