Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Bárcenas de mentir para "salvarse" al decir que hubo financiación ilegal

  • El portavoz adjunto del grupo popular dice que las cuentas son "claras"
  • Asegura que Bárcenas intenta "emponzoñar a los demás"

Enlaces relacionados

Por
El PP acusa a Bárcenas de mentir sobre la financiación del partido para salvarse

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al extesorero del partido Luis Bárcenas de mentir como "estrategia de defensa" al decir que hubo financiación ilegal en el PP.

En una entrevista en el programa "El día menos pensado" de RNE, Hernando ha sido preguntado por la conversación de cuatro horas que  mantuvo el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez con Bárcenas y en al  que el extesorero confesó haber participado en una supuesta financiación  ilegal del PP.

"Bárcenas está en prisión por mentir al juez, al fiscal y a Hacienda.  Durante mucho tiempo mintió al partido y a los dirigentes del partido  amasando una fortuna cuyo origen se desconoce, mientras ostentaba un  cargo de enorme responsabilidad. Espero que lo esclarezcan los  tribunales", ha añadido.

El diputado popular ha asegurado que  Bárcenas va a intentar "emponzoñar a los demás" para salvarse, pero ha  insistido en que las cuentas del PP son "claras y transparentes".

Ni pagos ni sobresueldos

"Yo  no sé si ha habido personas que se hayan financiado ilegalmente, eso  habrá que investigarlo. Pero el PP tiene las cuentas claras", ha  aseverado Hernando, quien ha agregado que en su partido no hay miedo a  que se tire de la manta porque su contabilidad siempre ha sido clara.  Asimismo ha señalado que el extesorero "ha mentido durante mucho tiempo a  mucha gente".

Hernando ha explicado que su partido ha entregado  las cuentas al Tribunal de Cuentas y al juez de la Audiencia Nacional y  ha señalado que el juez Ruz ha dicho "que no ha habido pagos y  sobresueldos". Por eso, ha instado a que "rectifiquen los que dijeron  que los hubo".

Asimismo ha advertido que la financiación en el PP  "ha sido casi toda pública" y que tan sólo una mínima parte "ha sido  privada o de donativos".

El PP-CLM niega la implicación de Cospedal en la supuesta comisión

En este mismo sentido, el PP de Castilla-La Mancha ha negado "rotunda y absolutamente" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya tenido algo que ver con el supuesto cobro de una comisión tras la adjudicación de un servicio para la limpieza de la vía pública y recogida de basura en el Ayuntamiento de Toledo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, se ha referido en un comunicado de prensa a la información publicada ayer por el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que aseguraba en un artículo que el extesorero del PP Luis Bárcenas le confesó, en una conversación de cuatro horas, haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido.

En este artículo se informa de que Bárcenas relató a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, y ante la presencia del dirigente popular Javier Arenas, "el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios".

Cañizares ha negado cualquier relación de Cospedal con este asunto, pues en las fechas que aluden Bárcenas y el PSOE no cuadran. Entonces Cospedal ni era secretaria general del PP, ni gobernaba en Castilla-La Mancha.

"Exigimos la colaboración del PSOE"

Asimismo, ha exigido al secretario general del PSOE regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que colabore con la justicia para que se investigue "a fondo" el supuesto cobro de una comisión tras la adjudicación de un servicio municipal para la limpieza de la vía urbana.

Cañizares ha señalado que un concejal del PSOE del actual equipo de gobierno, ha sido quien "ha puesto nombre a la acusación velada del cobro de la comisión", tras un comentario que hizo ayer en una red social el edil Gabriel González.

"Parece ser que el PSOE conoce los pormenores de la misma, exigimos que digan todo lo que saben a la justicia aunque sea ahora, pasados seis años, cuando se acuerden del tema", ha urgido. Cañizares, ha advertido de que si el actual equipo de gobierno local sabe "que hubo comisión y quién se la llevó, están tardando en decírselo al juez".

De lo contrario, ha añadido el portavoz, se podría pensar que "el PSOE debe tener por costumbre que siempre que se adjudique un servicio municipal se pida una comisión, costumbre que en el PP no existe", ha reiterado el portavoz del PP en las Cortes.

Decepción en el PP

Para Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, "serán los  jueces los que determinen lo que ha sucedido de verdad" y ha añadido que  "lo que tenga que decir Bárcenas que lo diga en los tribunales. Si no  ha cumplico con su obligación tendrá que dar cuentas".

Hernando ha  reconocido que en el PP se han sentido "muy decepcionados con lo que ha  hecho este señor. Ha amasado una gran fortuna a nuestra espalda y de  haberlo sabido, no habría durado ni un segundo" en el partido.

El  diputado popular ha lamentado que hechos como el de Bárcenas hagan  parecer "que todos los políticos son unos chorizos. Es absolutamente  injusto para los que llevamos mucho tiempo en esto".

Por otro  lado, Hernando cree que si el extesorero popular ha presentado demandas  laborales contra la secretaria general del PP es porque la  "animadversión de Bárcenas contra Cospedal es patente". A su juicio,  "forma parte de su estrategia de defensa", pero que "no merece ningún  respeto porque nos ha engañado a todos los militantes del PP".

Relación Aznar y Rajoy

Preguntado  también por la relación entre el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, y José María Aznar, ha afirmado que "siempre ha habido  conciliación" entre ambos, aunque ha reconocido que "había algunas  discrepancias".

Así, ha insistido en que las reformas llevadas a  cabo por el Gobierno eran necesarias y que el Gobierno "está trabajando  en la senda adecuada".

Hernando ha pedido paciencia a los  ciudadanos y ha asegurado que el PP va a cumplir el programa electoral.  Por eso, ha asegurado que en el PP están tranquilos con los sondeos  porque han tenido que tomar medidas que no gustan y eso siempre supone  un desgaste. Sin embargo, ha advertido que en el PSOE están "incluso  peor".