Enlaces accesibilidad

El Papa Francisco recuerda a los inmigrantes muertos en la isla de Lampedusa

  • Es el centro de la llegada de inmigrantes ilegales desde las costas africanas
  • Unas 25.000 personas han perdido la vida intentando llegar a sus costas
  • Es el primer viaje del Pontífice fuera de Roma

Por
El papa Francisco viaja a la isla italiana de Lampedusa en su primer viaje oficial fuera de Roma

El Papa Francisco ha visitado este lunes  a la isla italiana de Lampedusa, en su primer viaje oficial fuera de Roma.  Allí, el papa ha recordado a los inmigrantes muertos en el mar en su intento de llegar a Europa y ha echo votos para que no vuelva a ocurrir.

El papa ha estrechado las manos de los inmigrantes irregulares y después  se ha trasladado al campo de deportes "Arena", de la localidad de  Salina, para oficiar una misa.También ha arrojado una corona de flores al mar, como recuerdo de los inmigrantes fallecidos.

"Nos hemos acostumbrados al sufrimiento de los otros - ha dicho Francisco durante la homilía - no nos afecta, no nos interesa, no es cosa nuestra".

"Pidamos al Señor que nos de la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros y en aquellos que en el anonimato toman decisiones socio económicas a nivel mundial que abren el camino a dramas como estos", ha añadido.

Francisco ha sido recibido por el arzobispo de Agrigento, Francesco Montenegro,  y la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, las únicas autoridades presentes.

Lampedusa, una arriesgada puerta hacia Europa

La pequeña isla de Lampedusa, la más meridional de Italia, se ha convertido en los últimos años en la primera puerta de entrada hacia Europa para los inmigrantes que intentan llegar desde de África a través del Mediterráneo, ya que apenas la separan 120 kilómetros de las costas tunecinas y 200 de la isla de Sicilia.

Se calcula que en los últimos 20 años unas 25.000 personas han perdido la vida intentando llegar a sus costas.

En 2011, con el estallido de la primavera árabe, casi 50.000 inmigrantes llegaron a la isla,  muchos de ellos procedentes del África subsahariana, incluyendo a los refugiados de las guerras de Etiopía y Somalia, y también a aquellos que escapaban de Libia y Túnez.

Sólo en los seis primeros meses de 2013 han desembarcado un total 3.648  inmigrantes. Y en lo que va de año, al menos 40 inmigrantes han perdido  la vida intentando cruzar las aguas del Mediterráneo. Mientras se esperaba la llegada del Pontífice, una barcaza con 166 inmigrantes indocumentados a bordo llegó al puerto de esa pequeña isla italiana.