Enlaces accesibilidad

Dos técnicos de Madridec desconocían que estaban trabajando en el Arena

  • Aseguran que se enteraron de que cumplían esa misión semanas después
  • Aunque señalan que "que el aforo se había sobrepasado"
  • Los socialistan han pedido que comparezca Cifuentes en el Congreso

Por

Dos técnicos de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) han asegurado ante el juez que investiga la tragedia del Madrid Arena, ocurrida el pasado 1 de noviembre, que desconocían su papel como operarios de seguridad y emergencias esa noche. Además, añaden que se enteraron de que cumplían esa misión semanas después de la fiesta.

Armando Yagüe y José Antonio Fuentes han declarado por separado durante más de cuatro horas y en calidad de testigos ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop.

A la salida del juzgado, Juan Antonio Fuentes ha explicado a Efe que él "estaba en la fiesta como cualquier otra persona, sin ningún tipo de responsabilidad", aunque sí ha asegurado "que el aforo se había sobrepasado".

Según ha informado el abogado de la familia de una de las víctimas, Abdón Núñez, ambos testigos "desconocían su papel como técnicos de seguridad y emergencias" y que sólo supieron que ocupaban dicho cargo "semanas después de la fiesta".

Núñez se ha mostrado muy crítico con Madridec porque "son incapaces de asumir la responsabilidad", al tiempo que ha incidido en la falta de profesionalidad de los técnicos ya que, según él, "no sabían interpretar correctamente los planos del recinto".

El abogado ha explicado que "ninguno de los testigos conocía el plan de emergencias" debido a que "nadie les había instruido", ya que uno era electricista y el otro fontanero. "Esto está descubriendo el equipo que había alrededor de Madridec", ha añadido el abogado de la acusación.

Con estas declaraciones, el magistrado ha abierto una nueva ronda de declaraciones durante este mes, en el que están citados a declarar amigas de las fallecidas, heridos y policías municipales. Este jueves será el turno de Belén Sastre y Carmen Rodríguez, amigas de la fallecida Belén Langdon.

PSOE pide que Cifuentes comparezca en el Congreso

El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para explicar la actuación de las fuerzas de seguridad en la tragedia del Madrid Arena.

Los socialistas han registrado la petición de comparecencia de Cifuentes "para que informe de todo" lo relacionado con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante la fiesta en la que murieron cinco jóvenes.

Es la segunda solicitud que afronta la delegada del Gobierno en Madrid en relación al dispositivo desplegado en el pabellón la noche de la tragedia, tras la petición del sindicato Manos Limpias del pasado 24 de abril para que Cifuentes comparezca como testigo ante el juez del caso Madrid Arena.

En respuesta a Manos Limpias, Cifuentes aseguró aquel día que hará "lo que el juez estime oportuno", al tiempo que destacó que, desde el primer momento, ofreció, en su nombre y en el de la Policía Nacional, "toda la colaboración en el asunto del Madrid Arena", remitiendo puntualmente "toda la documentación solicitada, y la que no también".