Enlaces accesibilidad

Veinte provincias en alerta por altas temperaturas por la ola de calor

  • Las máximas podrían alcanzar los 40 grados en Orense, Córdoba y Badajoz
  • En Cádiz, Melilla, Granada y Almería están en alerta por fenómenos costeros

Por
Temperaturas por encima de los 40 grados en varias zonas de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en zonas del suroeste y del noroeste peninsular. Así, veinte provincias se encuentran en alerta por viento, fenómenos costeros y temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados en Orense, Córdoba y Badajoz.

El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas canarias.

Las temperaturas diurnas irán en ligero a modero ascenso en el tercio norte peninsular y descenso en el tercio sur, con pocos cambios en el resto. Por temperaturas máximas se encuentran en alerta amarilla (riesgo) A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Avila, Madrid, Toledo, Sevilla, y Jaén. En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran Orense, Badajoz, Córdoba y Huelva.

Alerta por fenómenos costeros en el sur

Igualmente se encuentran en alerta por fenómenos costeros Cádiz, Melilla, Granada y Almería. En el caso de Cádiz la alerta también es por viento.

El viento será flojo a moderado de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias y de componente este en el tercio sur, con intervalos de fuertes en los litorales de Galicia, Almería y Melilla, y rachas muy fuertes en el área del Estrecho.