Enlaces accesibilidad

Picasso, de Málaga a Corea del Sur: la 'invasión' asiática

  • Incheon acoge la exposición "Picasso de Málaga, Picasso absoluto"
  • La muestra de la Fundación Picasso Museo Casa Natal también irá a Seúl y Daegu
  • Reúne 226 obras, desde 1905 a 1971, y un centenar de fotografías

Por
EL PICASSO MÁS ABSOLUTO ATERRIZA EN COREA DEL SUR
Cartel de la exposición "Picasso de Málaga, Picasso Absoluto" en el Centro de Arte de Incheon (Corea del Sur).

Probablemente Pablo Picasso sea el artista español más universal y su nombre trasciende cualquier frontera. Con estas bases, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, dependiente del Ayuntamiento de la Málaga natal del genial pintor, inicia este viernes su 'invasión' de Corea del Sur.

Una invasión artística que despliega desde este viernes 326 obras de los fondos de la Fundación en tres ciudades coreanas y que supone "el mayor proyecto expositivo" organizado por esta institución en sus 25 años de historia.

Bajo el título "Picasso de Málaga, Picasso absoluto",  la primera parada de la exposición es Incheon, la tercera ciudad más poblada del gigante asiático, donde la muestra podrá verse en el Incheon Culture & Arts Center hasta el 22 de septiembre; segunda parada, la capital, Seúl, del 1 de octubre al 24 de noviembre en el Seoul Art Center Desingmuseum; y, por último, Daegu, cuarta ciudad del país, donde se verá del 6 de diciembre al 23 de marzo en Exco.

La muestra reúne 226 obras de Picasso, en forma de grabados, cerámicas y libros ilustrados realizadas entre 1905 y 1971, y un centenar de fotografías de Juan Gyenes que retratan la intimidad del artista malagueño.

Un Picasso inagotable

"En pocas ocasiones se han mostrado exposiciones con un espíritu abarcador y global para mostrar un Picasso inabarcable e inagotable, un Picasso absoluto", señala la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Y es que la exposición abarca, a través de 14 ejes temáticos, todas las etapas artísticas del artista mañagueño, desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas.

Las primeras cuatro secciones de la muestra están dedicadas a las mujeres de Picasso -precisamente un aspecto de la obra del artista que aborda la actual exposición del Museo Picasso Málaga, "Álbum de familia"-, musas de sus obras, con apartados dedicados a Françoise Gilot y Jacqueline Roque y a la mujer en general.

La quinta sección, dedicada a "Desnudos", incluye la obra más antigua de la exposición, el grabado Salomé, de 1905; y en "El rostro del hombre" se muestra cómo, mientras que la mujer era su fuente de inspiración, la figura del hombre le servía para practicar estilos y técnicas, con ejemplos de autorretratos y de retratos de escritores admirados o amigos, como Balzac, Tolstoi o Max Jacob.

"Naturaleza muerta" reúne piezas de muy diversa factura con el género del bodegón como base y "Fauna" nos presenta a la popular paloma de la paz de Picasso y otros animales con especial protagonismo en su obra, como la lechuza herida que le regaló en 1946 el fotógrafo Michel Sima y que le sirvió de modelo para obras como Lechuza sobre fondo blanco o Lechuza en una silla con fondo ocre, ambas de 1947.

Las restantes seis secciones están dedicadas a la faceta de Picasso como ilustrador de libros dentro de su labor de grabador. El malagueño realizó ilustraciones para 156 libros publicados entre 1905 y 1974, 45 de ellos en la colección de la Fundación que lleva a Corea algunos de los más valiosos, como La metamorfosis de Ovidio, publicado en 1931. También se exponen las ilustraciones para el libro de Balzac La chef d'ouvre inconnu; los poemas de Luis de Góngora recogidos en Vingt Poémes de Gongora; para la novela Carmen, de Prosper Mérimée; el poemario Corps Perdu de Aimé Césaire; y las realizadas para El entierro del conde de Orgaz, de la editorial Gustavo Gilí en 1969.

Entender la obra de Picasso

Este Picasso "absoluto" se convierte así en un Picasso didáctico para el visitante de estos tres museos surcoreanos en los que recalará la exposición.

"Los surcoreanos normalmente conocen el nombre de Picasso, pero no tienen una idea general sobre quién es o su trayectoria artística", comenta, en declaraciones a Efe, una de las guías del Museo, Kim Eu-na, que confía en que la exposición inaugurada este viernes pueda "enseñar mucho sobre este genio del arte" a los ciudadanos del país asiático.

Tras la 'invasión' coreana, la Fundación Picasso Museo Casa Natal desplegará sus exposiciones por Perú, Turquía, Francia, Rusia y Bulgaria, en paralelo a la dedicada a las obras taurinas de Picasso que puede verse ahora mismo en San Agustín (Florida, Estados Unidos) y que también pasará por Pensacola, en el mismo Estado de EE.UU.