Enlaces accesibilidad

EE.UU. celebra su Día de la Independencia entre protestas contra el espionaje gubernamental

  • Las protestas se centran en la vigilancia secreta de las agencias del Gobierno

   

   Obama ha homenajeado a los militares hispanos de sus fuerzas armadas

   

  •    

   Hace 237 años de la declaración de Independencia de EE.UU.

  •    

Por
Los voluntarios llegan al jardín sur de la Casa Blanca el 4 de julio de 2013 en Washington. El país entero celebra el 237aniversario de la independencia de los Estados Unidos.
Los voluntarios llegan al jardín sur de la Casa Blanca el 4 de julio de 2013 en Washington. El país entero celebra el 237 aniversario de la independencia de los Estados Unidos.

El presidente de Estados UnidosBarack Obama,  ha celebrado este jueves el Día de la Independencia con una barbacoa en la Casa Blanca, a la que han acudido un grupo de militares  con sus familias, cumpliendo así con la tradición de homenajear a los miembros de las Fuerzas Armadas cada 4 de julio.

"Cada día estos hombres y mujeres luchan por los ideales que inspiraron el sueño americano hace 237 años", ha afirmado Obama desde los jardines de la Casa Blanca. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos defienden a la nación "dentro y fuera de casa" y muchos "viven en paz gracias a ustedes", ha dicho el presidente a los militares presentes.

Desde allí ha homenajeado también la importante labor del millón de hispanos que sirven en las Fuerzas Armadas estadounidenses,  que contribuyen a hacer de la nación "una de las más fuertes del mundo".

Cerca del 11 por ciento de los soldados que sirven actualmente en las Fuerzas Armadas de EE.UU. son hispanos, según ha indicado el coronel Ricardo Morales, director de la iniciativa Joining Forces, en un comunicado.

Los ideales del sueño americano

En su discurso, el presidente de Estados Unidos ha expresado que su país, "la nación más fabulosa del mundo", nació hace 237 años gracias a que "un pequeño grupo de patriotas" luchó para que "pudiéramos determinar nuestro destino por nosotros mismos", ha destacado el presidente.

Horas antes, el mandatario ha dedicado su tradicional mensaje semanal por radio e internet a destacar el significado de la declaración de independencia de Estados Unidos, que se recuerda cada 4 de julio.

Según Obama, Estados Unidos es "una tierra de libertad y oportunidad. Una defensora de la paz y la libertad.  Un faro de esperanza para las personas que en todas partes admiran esos ideales".

EE.UU. es una tierra de libertad y oportunidad. Una defensora de la paz y la libertad

El presidente norteamericano ha aprovechado también para felicitar a su hija mayor, Malia, que cumple este jueves 15 años.

Fiesta nacional y popular

Los fuegos artificiales al anochecer marcarán el fin del emblemático 4 de julio, un día que en EEUU tiene una liturgia muy marcada con patrióticos desfiles matutinos, barbacoas familiares, velada a la luz de los fuegos artificiales al anochecer y, al cierre de la jornada, mucha fiesta en todos los pueblos y ciudades del país para celebrar el aniversario de la nación.

Este jueves hace 237 años que la Declaración de Independencia respecto a Gran Bretaña fue adoptada por el Congreso Continental de las entonces trece colonias británicas, rompiendo definitivamente los lazos políticos que las mantenían unidas a la potencia europea.

Una jornada marcada por las protestas

Mientras que el país entero vivía la euforia de la celebración, una coalición de portales de internet y redes sociales ha realizado manifestaciones callejeras y otras protestas en defensa de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y contra la vigilancia secreta por parte de agencias del Gobierno.

Las protestas han denunciado en particular los programas de la Agencia de Seguridad Nacional revelados por Edward Snowden, que permiten al gobierno estadounidense la vigilancia e inspección de las comunicaciones telefónicas y por internet.

La coalición ha pedido que el Congreso reforme la legislación sobre vigilancia doméstica "para dejar en claro que el fisgoneo generalizado de la actividad en internet y los registros telefónicos de cualquier persona que reside en Estados Unidos está prohibido por la ley”.