Enlaces accesibilidad

La manifestación del Orgullo Gay protestará contra los recortes ante Sanidad

  • Luchan contra los "recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita"
  • El nuevo recorrido parte de Atocha y terminará en la Puerta de Alcalá
  • El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público

Por
Miles de personas participaron en la marcha del Orgullo Gay en Madrid en 2012.
Miles de personas participaron en la marcha del Orgullo Gay en Madrid en 2012.

La manifestación estatal para conmemorar el Día del Orgullo gay reivindará su lema "Jóvenes sin armarios", ante Sanidad. Allí harán una parada para realizar una acción de protesta "contra los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita".

Los que participen en la protesta se quedarán en ropa interior de color rojo, para denunciar, según los convocantes, "la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas, del Gobierno en el ámbito de la salud".

Representantes de 60 organizaciones, partidos, sindicatos y movimientos sociales se darán cita en la multitudinaria marcha que cuenta con 21 carrozas.

Empezará a las 18:30 horas cuando salgan la pancarta de cabecera de Cogam y Felgtb, las entidades convocantes, con sus presidentas, Esperanza Montero y Boti García Rodrigo, así como el responsable del área joven de la federación, Santi Rivero.

Les acompañarán, entre otras personalidades, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente; representantes del PSOE como Purificación Causapié, María González o Maru Menéndez; de IU, Cayo Lara y Ascensión de las Heras o Jorge García Castaño, además de Equo.

La segunda pancarta será la del Área Joven de la Felgtb, conjunta con el CJE, reivindicando "Jóvenes sin armarios. Que no recorten tu voz" y tras ella vendrá la de Cogam con el lema "Frente a los recortes, Jóvenes LGTB en lucha".

En cuarto lugar participará la carroza "Familias diversas" del área de familias de la Felgtb, y tras él vendrán más de 30 pancartas de asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y de entidades, partidos y sindicatos que quieren apoyar con su presencia los Derechos Humanos LGTB.

La macha estrena nuevo recorrido

El nuevo recorrido tendrá su punto de partida en Atocha y concluirá en la Puerta de Alcalá, y a la altura del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los manifestantes pararán para protestar por una sanidad pública.

En el escenario de Puerta de Alcalá el acto será presentado por Santiago Redondo y contará con dos dj, Phycotic Beats y Meneo, que cerrará el escenario entorno a la medianoche.

También actuará la cantautora y activista trans Alicia Ramos, que interpretará su tema "Muérete tú.

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, especialmente el Metro, para sus desplazamientos por el centro de la capital.

La previsión de asistencia, según los convocantes COGAM y FELGTB, es de más de 1.200.000 personas, y la duración del recorrido de unas siete horas.

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de circulación que prevé cortes y desvíos de tráfico desde las 17.00 horas del sábado hasta la finalización de la marcha.

Zerolo anima a los madrileños a "celebrar el orgullo"

El secretario de Movimiento Sociales del PSM, Pedro Zerolo, ha animado a la ciudadanía madrileña a "celebrar el orgullo de la diversidad" y a participar en la manifestación.

Zerolo ha afirmado en un comunicado que esta edición del Orgullo será la de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y también heterosexuales "solidarios".

Respecto al lema de este año, con el que se quiere concienciar a la sociedad del acoso que sufren los adolescentes y jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en los centros educativos, el dirigente socialista ha indicado que "un 43 % de los jóvenes LGTB que han sufrido acoso se han planteado el suicidio y un 17 % lo ha intentado alguna vez".

Zerolo ha proclamado que siguen "luchando por la libertad, la igualdad y la solidaridad". "Quieren poner de manifiesto que nunca nos callaremos, que denunciaremos constantemente las agresiones con una voz fuerte, convencida y fundamentada en la justicia social. Una voz socialista, igualitaria, diversa, libre y, sobre todo, orgullosa", ha añadido.