Enlaces accesibilidad

El tren de la literatura da comienzo a la Semana Negra de Gijón

  • La crisis económica y el movimiento obrero, temas centrales de esta edición
  • 150 escritores llegarán en un tren para evocar su importancia en la novela negra

Por

La Semana Negra de Gijón comenzará el próximo viernes 5 de julio con la llegada de unos 150 escritores a la ciudad a bordo de un tren que evoca los crímenes en ferrocarriles como elemento fundamental de la literatura policiaca.

La vigésimo sexta edición de la Semana Negra se desarrollará durante 10 días, entre el 5 y el 14 de julio, en las instalaciones de un antiguo astillero junto al mar Cantábrico.

A primera hora de la mañana partirá de la estación de Atocha de Madrid el "Tren Negro", un convoy fletado por la organizaciçon del certamen que todos los años traslada a los autores y periodistas invitados, y cuya llegada a la estación de Gijón se considera el "pistoletazo de salida" de la fiesta literaria.

La Semana Negra es un "clásico" del verano en la costa norte de España en el que los visitantes pueden "leer un libro o conversar con sus autores mientras se come un churro", según el escritor Paco Ignacio Taibo, quién considera que desde sus inicios hace 25 años, este festival ha pretendido "sacar la cultura de los salones, quitarle la corbata y acercarla al pueblo, cosa que ha conseguido con creces". Taibo acude este año como autor invitado tras abandonar las labores de organización hace dos años del festival que fundó.

En esta edición la crisis económica, el movimiento obrero y el aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allene en Chile son algunos de los temas que se abordarán en las mesas redondas de debate.

En el marco de este festival se entregan el premio Hammett de la Asociación Internacional de Esctitores Policiacos a la mejor novela negra publicada en español durante el último año. A este galardón optan el argentino Guillermo Saccomano y los españoles Javier Calvo, Carlos Quílez y Lorenzo Silva.

La organización de la Semana Negra entrega a su vez los premios Rodolfo Walsh de novela basada en hechos reales, Espartaco al género histórico y el Celsius de Ciencia Ficción entre otros.

Además, por primera vez un artista plástico, el pintor Félix de la Concha, realizará retratos de escritores mientras les entrevista en público.

Cita con el cómic

El cómic, con una exposición y un libro homenaje al dibujante argentino Enrique Breccia, y El Encuentro Internacional de Foto y Periodismo complementan las actividades literarias.

La muestra de Breccia reúne historias como 'Argelia', '1959' o 'Cazadores de indios'. El artista argentino es conocido por haber hecho suyos a personajes tales como Alvar Mayor, el sueñero, o Marco Mono.

Con motivo de la acogida de este evento, se editará el catálogo 'Enrique Breccia, la línea de sombra', que recogerá la vida y obra de Breccia, además de recopilar la exposición completa. Este producto será el premio a los asistentes a la charla que mantendrán el autor y el guionista argentino Guillermo Saccomanno el próximo viernes, 12 de julio, a las 18.00 horas, en la carpa del encuentro.

Entre los demás asistentes a esta cita del cómic de la Semana Negra, estará el creador de 'American Flagg', 'Black Kiss' y 'Time 2', Howard Chaykin. El guionista de episodios de Los Vengadores y de varios personajes de Marvel y DC hablará sobre su reciente trabajo con el personaje de Buck Rogers.

Por otro lado, el español Miguelanxo Prado tampoco faltará a la cita para promocionar su reciente obra 'Ardelén'. Para hablar de humor y crisis estará presente el humorista gráfico de la revista El Jueves, Kiko Da Silva. Darío Adanti, Fidel Martínez, Andreu Martín y Miguel Calatayud, cierran el programa de invitados a esta semana del cómic.

El recinto ha sido acondicionado con decenas de puestos de comida, varios escenarios para conciertos, tiendas para venta de libros, un mercadillo, atracciones de feria y carpas para exposiciones y debates.