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Una compañía sueca trae a España su propuesta para "reinventar la televisión"

  • Magine es una plataforma de pago para ver contenidos televisivos en internet
  • Apuestan por una experiencia de usuario sencilla e intuitiva
  • Tienen previsto incluir cadenas nacionales e internacionales

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Magine usado en una tableta.
Magine usado en una tableta.

Hace ya unos cuantos años que se puede ver televisión por Internet, es decir, la oferta generalista y especializada que antes recibíamos de forma analógica y ahora a través de la Televisión Digital Terrestre. En la actualidad, la mayoría de cadenas tienen su oferta televisiva en la red, bajo múltiples fórmulas de visionado a gusto del usuario. Asimismo, existen webs de pago que ofrecen televisión generalista, series o películas.

Acaba de presentarse en España una nueva aplicación que sigue la fórmula de ofrecer contenidos televisivos por Internet de pago, creada hace dos años en Suecia. Se trata de Magine, una plataforma que ofrece la programación televisiva de los últimos siete días y que se puede ver, además de por el ordenador, en el televisor, el móvil o la tableta sin emplear un decodificador o adaptador.

Llega en fase de pruebas (beta) y de momento cuenta con la programación de ocho canales, según ha explicado a RTVE.es el jefe de contenidos de Magine, Michael Turner, quien ha indicado que hasta el lanzamiento oficial, en otoño, intentarán que se sumen más cadenas generalistas y de pago nacionales e internacionales. 

Uno de los objetivos, ha señalado, es aunar en un único sitio la máxima programación televisiva posible y que se pueda ver en dispositivos móviles y en el ordenador. De momento, cuentan con una app gratuita para iOS (iPhone y iPad) que próximamente, aseguran, también habrá para Android y conectando el ordenador al televisor (con cables HDMI, DVI o VGA), en una Smart TV o en Apple TV. Se podrá probar de forma gratuita durante tres meses, tras los cuales habrá una cuota de 10 euros al mes.

Cómo funciona la plataforma

Según la demostración que hemos podido ver en Madrid, la navegación es intuitiva y sencilla. En una misma pantalla se puede ver la programación de todos los canales disponibles en la app en una lista, en bloques de programación o con pequeñas imágenes que identifican los programas. Asimismo, se pueden abrir hasta tres sesiones con la misma cuenta simultáneamente, con lo que desde el smartphone se puede controlar lo que se emite en la pantalla del televisor (también se puede hacer desde un mando a distancia). 

La programación se ve en streaming, es decir, que el vídeo se consume al mismo tiempo que se transmite. No hay que esperar a que se cargue el vídeo completo, aunque la velocidad de visionado dependerá de la conexión a Internet del usuario. Desde Magine han indicado que la velocidad de transmisión es de 700 Kbs (la calidad denderá de los formatos de compresión utilizados y de cómo codifican los archivos).

En cuanto a los contenidos, los usuarios podrán ver los canales con los que la empresa sueca llegue a un acuerdo (de momento son ocho en España). El responsable de Magine España, Luis Encinas, ha manifestado que, aunque la programación estará durante siete días disponible para el usuario, en casos de contenidos sujetos a derechos podrían estar entre 24 o 48 horas o no estar si no hay derechos para transmitir por Internet.

El futuro de la televisión, ¿en Internet?

El jefe de Contenido, Michael Turner, quien hace hincapié en que la televisión tiene que estar en la red, insta a las cadenas a tener en cuenta la posibilidad de transmitir por Internet en sus futuros contratos de programación. Para contener suspicacias, explica, la programación se emite igual que en televisión, con publicidad y ofreciendo la posibilidad de insertar nuevos espacios publicitarios, aunque el usuario podrá adquirir una versión de pago para ver la programación sin interrupciones.

Por el momento, la empresa sueca tiene previsto desplegarse en Alemania, Noruega y Reino Unido, además de la propia Suecia, donde ya funciona. Precisamente esta semana han conseguido una financiación de 19 millones de dólares (14,6 millones de euros) para expandirse internacionalmente.

España ha sido una de sus primeras paradas, cuenta Turner, porque han visto un nicho de negocio en cuanto a televisión de pago y la televisión convencional, en abierto, tiene mucha audiencia. "Las generaciones que vienen ven televisión de otra forma y en otros dispositivos", ha subrayado y ha añadido que en los últimos años están aumentando mucho en España las conexiones de banda ancha fija y móvil.

Según los datos difundidos ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en España de media se consumieron 246 minutos de televisión al día en 2011, frente a los 239 minutos del año anterior. En cuanto al pago por ver fútbol, películas y otros programasel número de contrataciones disminuyó un 47%, ya que en 2012 los espectadores gastaron 7 millones de euros frente a los 10,3 millones de 2011.

Más plataformas de televisión por Internet en España

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el modelo de ver televisión en Internet de pago. Otras aplicaciones legales de pago ya asentadas en España son la suiza Zattoo (creada en 2006 y especializada en cadenas de televisión); la española Filmin (un catálogo de cine online creado en 2006), la española wuaki.tv (empresa nacida en 2011 especializada en series y películas que fue adquirida hace un año por la compañía Rakuten) y la más reciente, también española, Total Channel, que ofrece series, documentales y películas y ha sido creada por una empresa que lleva 10 años desarrollando descodificadores de TDT, televisores inteligentes y PVR.