Enlaces accesibilidad

Madrid, la tercera comunidad del PP en contra de la subida del IVA cultural

  • Se suma a las pretensiones de Extremadura y Castilla y León
  • Ignacio González plantea la necesidad de "revisar" si "perjudica" a la  actividad del sector

Por

La Comunidad de Madrid se ha sumado hoy a la de Castilla y León y a la de Extremadura, las tres gobernadas por el PP, en su pretensión de que el IVA Cultural, que el Gobierno subió del un 8 a un 21%, sea rebajado.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio González,  quien ha planteado la necesidad de "modificar y revisar, en la medida de lo posible", el IVA cultural, si "perjudica" la actividad y el desarrollo económico en ese campo.

El presidente ha transmitido personalmente su planteamiento sobre este asunto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y "cree" que el Gobierno lo comparte.

A finales del pasado mes de junio, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una propuesta del PP para pedir al Gobierno central que reconsidere la subida del IVA Cultural y lo rebaje del 21% actual al 10%. Esta medida, según la propuesta, facilitaría el acceso de los ciudadanos a la cultura y contribuiría al mantenimiento del empleo vinculado a las industrias culturales.

Monago calificó el IVA cultural de "error"

No obstante, la única comunidad del PP que ha tomado ya una medida efectiva ha sido Extremadura, cuyo presidente, José Antonio Monago, ya pidió en octubre del pasado año al Gobierno que rectificara esa decisión, que calificó de "error".

Y, mientras llegaba una posible marcha atrás desde Madrid, Monago impulsó una medida de compensación de esa subida del IVA cultural mediante una línea de ayudas a las empresas del sector, aprobadas el pasado 14 de mayo, cuyo objetivo fue dejar en la práctica ese impuesto en un 13 %.

Esta disposición extremeña provocó una división de opiniones en el sector cultural. El presidente del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pedro Rodríguez Ruiz, consideró que esa compensación del IVA cultural afecta "poco y mal" al sector de las artes escénicas.

Y el portavoz de la Asociación de Promotores Musicales, Pascual Ortega, calificó de muy positiva la iniciativa del Gobierno de Extremadura, pero "no ayuda a solucionar" un problema que afecta a la industria a nivel nacional. Mientras que Jesús Cimarro, vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, pidió al Gobierno central que siga el ejemplo emprendido por Extremadura para paliar la subida del IVA en el sector cultural.