Enlaces accesibilidad

Exhuman los restos de los tres hijos fallecidos de Nelson Mandela

  • Makaziwe Mandela falleció en 1948 a los nueve meses de nacer
  • Thembekile Mandela murió en 1969 a los 24 años en un accidente de tráfico
  • Makgatho Mandela falleció víctima del sida en 2005 a los 46 años

Por
Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, espera la exhumación de los restos de los tres hijos del expresidente sudafricano
Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, espera la exhumación de los restos de los tres hijos del expresidente sudafricano.

Los restos de los tres hijos fallecidos del expresidente sudafricano Nelson Mandela han sido exhumados del lugar en el que estaban enterrados en la localidad de Mvezo, en el sureste del país, para ser devueltos a la cercana Qunu, donde ha expresado su deseo de ser enterrado el exmandatario.

Las autoridades sudafricanas han ejecutado así la orden dictada esta semana por un tribunal del país, que obligó al nieto mayor del expresidente y jefe tradicional de Mvezo, Mandla Mandela, a retornar a Qunu los huesos que él mismo había exhumado y enterrado en 2010 en Mvezo sin el permiso de la familia.

Nelson Mandela nació en Mvezo pero pasó su infancia en Qunu, donde tiene una casa y ha pedido ser enterrado al lado de sus tres hijos.

Un total de 16 miembros de la familia Mandela, entre los que se incluyen sus tres hijas y su actual mujer, Graça Machel, pidió la semana pasada al tribunal una orden para devolver los huesos al cementerio del clan en Qunu.

La hija mayor de Mandela, Makaziwe Mandela, y líder del grupo de demandantes, ha reconocido en su declaración jurada ante el juez que la reclamación sobre los restos está relacionada con la delicada salud de su padre, que lleva once días en estado crítico. "La anticipación de su muerte está basada en fundamentos reales y sustanciales", ha dicho Makaziwe Mandela en su declaración, según la prensa local.

Makaziwe Mandela ha confirmado por primera vez en esta declaración que su padre recibe soporte vital y tiene conectado un sistema de respiración artificial.

Las exhumaciones fueron llevadas a  cabo en el Gran Palacio de Mvezo

Las exhumaciones, que presenciaron varios periodistas, fueron llevadas a cabo en el Gran Palacio de Mvezo del jefe Mandla. Los huesos han sido trasladados en un convoy policial, en el que viajaba también Makaziwe Mandela, hasta Qunu, donde se volverán a enterrar.

La Policía tuvo que entrar por la fuerza a la propiedad de Mandla, que había presentado varios recursos contra la decisión judicial y se opuso hasta el último momento al retorno de los restos de los tres hijos de Mandela.

Makaziwe Mandela falleció en 1948 a los nueve meses de nacer, y en su honor fue bautizada otra hija del expresidente; Thembekile Mandela murió en 1969 a los 24 años en un accidente de tráfico, y Makgatho Mandela, el padre de Mandla, falleció víctima del sida en 2005, a los 46 años.