Enlaces accesibilidad

La crisis lusa tiñe de rojo las Bolsas que moderan las pérdidas tras el dato de empleo de EE.UU.

  • El Ibex-35 pierde al cierre un 1,56% a pesar de llegar a caer más de un 3%
  • La prima de riesgo española repunta hasta los 311 puntos básicos
  • La Bolsa de Lisboa ha sido la más bajista de Europa al caer un 5,31%

Por
Las Bolsas moderan las caídas tras el buen dato de empleo de Estados Unidos

La crisis política abierta en Portugal tras la dimisión el pasado lunes del ministro de Finanzas y la posterior renuncia del titular de Exteriores, que no fue aceptada por Passos Coelho, ha provocado caídas generalizadas en la renta variable europea así como un repunte en la rentabilidad de los bonos de los países de la zona euro.

Sin embargo, tras la apertura de Wall Street los principales parqués del viejo continente moderaban sus caídas  gracias al buen dato de empleo del sector privado de EE.UU., que creó 188.000 puestos de trabajo en junio,  más de lo previsto, y que las solicitudes de subsidio por desempleo  bajaron la semana pasada, lo que eleva las expectativas para el informe  de empleo del Gobierno que se conocerá el viernes.

Finalmente, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se ha dejado un 1,56%, tras llegar a caer más de un 3% durante las primeras horas de negociación, y ha cerrado en 7.763,80 puntos. De esta manera, las pérdidas en lo que va de año han aumentado hasta el 4,94%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado hasta los 311 puntos básicos, con el bono a diez años en el entorno del 4,8%. En este contexto, el Tesoro español acudirá de nuevo este jueves a los mercados para intentar colocar 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado.

Según Soledad Pellón, analista de IG Market, "la rentabilidad de las subastas no sorprende demasiado porque existe un mercado secundario que va marcando esa rentabilidad sino que la clave va a estar en la demanda".

En Europa, también las pérdidas se han reducido. Así, la Bolsa de  Londres ha cerrado con una caída del 1,17%, la de Fráncfort ha perdido  un 1,03%, París un 1,08%, Zúrich un 0,76% y Milán un 0,54%.

También ha lastrado a la renta variable europea, la tensión en Egipto, que ha disparado el precio del petróleo de Texas a 101 dólares por primera vez en un año.

Respecto a la Bolsa española, otro hecho que ha penalizado al Ibex ha sido la rebaja de calificación por la agencia Moody's a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc,  cuyas notas hunde aún más en el bono basura, con el argumento de que si  necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo.

El bono de Portugal a diez años supera el 8%

La Bolsa de Lisboa ha sido la más bajista del continente europeo al caer un 5,31%, con las veinte compañías que componen su principal índice en rojo. Los bancos portugueses han sido los más afectados del PSI-20, con retrocesos superiores en todos los casos al 10%.

La situación de inestabilidad que atraviesa el país también ha tenido consecuencias en los mercados de deuda soberana, con los títulos lusos penalizados por elevadas tasas de interés.

De esta manera, el interés del bono portugués a diez años ha  aumentado desde el 6,991% de la apertura al 7,477% registrado al  cierre de las Bolsas, aunque durante la sesión ha llegado a  alcanzar el 8,195%. La deuda portuguesa a largo plazo no cotizaba a tasas tan altas desde noviembre del año pasado.

"Parece que de nuevo es Europa el que empieza a dar que hablar y el problema es que las tensiones en la periferia se contagian de manera muy rápida", ha señalado Soledad Pellón, que ha añadido que "nos esperan unos meses algo turbulentos a no ser que salgan buenas noticias por parte de algún banco central".

OHL es el valor más alcista del Ibex

Tan solo ocho valores del Ibex-35 han conseguido eludir las pérdidas en la sesión. Entre ellos, las acciones de la construtora OHL han sido las más alcistas al repuntar un 2,04%. Por detrás se han situado FCC  (+1,94%) y Acerinox (+1,19%).

En el lado negativo, el peor valor ha sido el Banco Popular que se ha dejado un 5,46%. Le han seguido los títulos de Acciona, con una caída del 3,24%, y Gas Natural (-3,20%).

Todos los grandes valores han registrado pérdidas. El Banco Santander  se ha dejado el 2,23%; Telefónica, el 1,57%; Repsol, el 1,19%; BBVA, el  1,14%; Iberdrola, el 0,41% e Inditex, el 0,21%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se ha sacudido las ligeras pérdidas de la apertura animado por los alentadores datos sobre el mercado laboral de EE.UU., y el Dow Jones de Industriales ha cerrado con un avance del 0,38%, en una sesión más corta de lo habitual por la celebración este miércoles del Día de la Independencia.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 ha subido un marginal 0,08% al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ha ganado el 0,3%.