Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores de Ecuador revela hallazgo de un micro en su embajada en Londres

  • Ha evitado vincularlo con las denuncias sobre espionaje de EE.UU. a otros países
  • La legación ecuatoriana acoge desde hace más de un año al fundador de WikiLeaks

Por
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en la rueda de prensa en la que ha denunciado el hallazgo de un micro en la embajada de su país en Londres.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en la rueda de prensa en la que ha denunciado el hallazgo de un micro en la embajada de su país en Londres.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra asilado desde hace algo más de un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño, a la vez que recalcaba que no pretendía relacionar ese aparato con las denuncias sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, ha avanzado que una vez que se conozca el origen del micrófono, Ecuador pedirá "explicaciones" al Gobierno que corresponda.

A lo mejor hay una explicación razonable

"Creo que es otro el origen", ha comentado el ministro, quien ha añadido que "a lo mejor hay una explicación razonable", si es que "ese micrófono fue robado" y, aunque supuestamente pueda proceder de "determinados grupos de inteligencia de un gobierno 'X'", si se puede demostrar el robo previo del equipo, "ese gobierno no es responsable".

El funcionario ha indicado que debe consultar sobre el caso con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y ha asegurado que a lo largo del miércoles se ofrecerán nuevos detalles sobre el origen, la utilización y los organismos de inteligencia implicados en la colocación del micrófono.

Investigación desde junio

El aparato de escucha fue descubierto en junio, antes de la visita que a mediados de ese mes hizo el titular de Exteriores a Londres para entrevistarse con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y con el ministro de Exteriores británico, William Hague, para tratar sobre la situación del periodista australiano.

En ese momento, ha aclarado,  no se hizo público el hallazgo para evitar que el caso se confundiera con el motivo de su visita a la capital británica y porque el Gobierno quiso recabar más información sobre el origen del aparato, colocado en la oficina de la entonces embajadora, Ana Albán.

"Vamos a pedir inmediatas explicaciones" a las personas de las que se sospecha que están vinculadas al origen de la colocación del equipo, ha insistido. En su opinión, este hallazgo es "otra ratificación de esta pérdida de ética a nivel internacional de las relaciones que tenemos entre los gobiernos".

Estamos infiltrados por todos lados

Patiño, en la misma conferencia de prensa, ha explicado que la carta de agradecimiento enviada al presidente Rafael Correa por el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por filtrar información secreta, "la conoció el presidente oficialmente después de que ya la conociera a través de los medios de comunicación". "Estamos infiltrados por todos lados", ha comentado.