Enlaces accesibilidad

Gabriela Bravo cree que la reforma del CGPJ debería haberse hecho con un pacto de Estado

  • No cree que el órgano esté politizado por ser elegido por el Parlamento
  • Asimismo considera que "todos somos iguales ante la ley"

Por

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado en una entrevista en el programa de RNE El día menos pensado que la reforma del CGPJ debería “haberse abordado desde un pacto de Estado, con el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Para Bravo, dicha reforma no debe “estar al arbitrio de las vicisitudes electorales, sino que tiene que tener proyección de futuro”. En este sentido, según la portavoz del CGPJ, el no hacerlo mediante un pacto de Estado, “está lastrando al propio sistema”.

Preguntada por la politización del órgano del que es portavoz, Bravo ha señalado que mantener la elección parlamentaria es bueno porque “el sistema no es un lastre” en sí mismo sino que es positivo que los que representantes elegidos por el pueblo sean los que elijan a los miembros del CGPJ.

En cambio, si ha reconocido que lo que hace que parezca que esté politizado el órgano de gobierno de los jueces es que no se respeten los tiempos para su renovación porque es lo que “hace daño a las instituciones”, ya que entonces “nace la sospecha de que hay interés por colocar a determinados vocales”.

Así, Bravo ha pedido a las fuerzas parlamentarias a que cuando elijan a los nuevos miembros atiendan “a los méritos de los juristas para elegir los mejores”.

Por otro lado, ha criticado que la reforma elimine la dedicación exclusiva de la mayoría de los vocales que tendrán que compatibilizar sus funciones con las que tengan dentro del CGPJ.

Igualdad de la justicia

Según la portavoz del CGPJ, “somos todos iguales ante la ley”, aunque ha reconocido que la percepción de los ciudadanos es otra. A su juicio, esto se debe a la rapidez en la resolución judicial, ya que hay causas que se alargan más que otras.

Por ello, ha instado “a los que tienen legitimidad para abordar la reforma de la justicia que acaben con ese lastre de lentitud” de los procesos. “Es necesario que sean más rápidos, que se llegue a la apertura de la fase oral más rápidamente”, ha explicado.

También ha asegurado que la rapidez en la resolución de los causas depende de la dificultad del proceso. En este sentido, ha explicado que “es más fácil investigar el robo de unos pañales o el tirón de un bolso en la calle que casos como el de Blesa o el Gürtel, porque en estos últimos, la trama ha creado una red para obstaculizar la investigación”.

Asimismo ha advertido que es necesaria una reforma del proceso penal porque “tenemos un instrumento de hace siglo y medio para poder atajar delitos de corrupción política o económica”.

Por último Bravo ha señalado que, aunque la justicia es igual para todos, "los ciudadanos no acuden a la administración de la justicia en las mismas condiciones", ya que no todo el mundo tiene acceso a los mismos abogados, por ejemplo.