Enlaces accesibilidad

El FROB encargará un examen de CatalunyaBanc y Novagalicia antes de venderlas "lo antes posible"

  • Se analizarán los balances de las dos nacionalizadas por su deterioro
  • Según el FROB, Novagalicia Banco podría ser vendida antes del fin de 2013
  • Cada una de las entidades cobrará 700.000 euros por el análisis

Por

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), encargará a dos bancos de inversión que analicen los balances de CatalunyaBanc y Novagalicia antes de ponerlas en venta, trabajo por el que cobrarán cada uno 700.000 euros.

Según han explicado fuentes del FROB, el deterioro de las dos entidades en los últimos meses ha sido evidente y se ha llegado a la conclusión de que lo "recomendable" es la venta de estas entidades "lo más acelerado posible", aunque no  hay un plazo definido para su salida al mercado.

Sin embargo, antes de ello, se contratará a dos bancos de inversión, uno por entidad, para que identifiquen los componentes del balance que más puedan preocupar a un comprador con el fin de cuantificarlos y buscar fórmulas para minimizar su impacto.

Entre esos componentes están la morosidad, los acuerdos de bancaseguro o  activos fiscales diferidos: todos se cuantificarán y buscar fórmulas  para minimizar su impacto. De esa forma y, si luego se confirma el  interés por parte de algunos compradores por hacerse por CatalunyaBanc y  Novagalicia, "se podría abrir el proceso formal de venta".

Analizar los balances

La contratación de estos bancos  se cerrará esta semana o la semana  que viene y han apuntado que cada  uno de ellos cobrará 700.000 euros  por realizar estos trabajos.

Su función será analizar los balances de  Novagalicia Banco y   Catalunya Caixa e identificar las contingencias que  más pueden   preocupar a un potencial comprador, cuantificarlas y  proponer  fórmulas  para minimizar su impacto negativo en el proceso de   desinversión.

Novagalicia se pondrá a la venta antes de que Catalunya Caixa: ha habido más interés en ella

Una vez finalizado este proceso de análisis y  confirmado el interés  por  parte de los potenciales compradores, se  podría abrir un proceso   formal de venta.  "No puede haber una operación fallida de subasta.   Si se abre el  proceso formal de venta es para poder vender las   entidades. No puede  haber una subasta fallida", han destacado las   fuentes.

Novagalicia se venderá antes de final de año

Novagalicia cambiará de dueño antes de final de año porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su principal accionista, cree que la venta se puede acelerar y hacerla desde el próximo otoño, en septiembre u octubre. Todo ello porque, según las mismas fuentes del FROB, hay un mayor interés por el grupo gallego frente a CatalunyaBanc.

Entidades españolas y extranjeras se han interesado por los dos bancos nacionalizados, aunque más por Novagalicia que por CatalunyaBanc, cuya subasta se ha aplazado hasta en dos ocasiones.

Novagalicia Banco se venderá claramente antes de final de año

Desde el FROB han insistido en que no hay un calendario fijado para vender estas entidades, pero a tenor del interés, Novagalicia, en cuyo equipo de gestión se confía, cambiará de manos antes que el grupo catalán y lo hará "claramente antes de final de año".

Pero desde el FROB trasladan en que no será hasta que no haya terminado el análisis de las dos entidades cuando se tome la decisión de si lo mejor es venderla. Lo que está claro es que "no puede haber un proceso fallido de subasta", como ya ha sucedido en dos ocasiones con CatalunyaBanc.

Y cuando se opte por venderlas, se establecerán las condiciones exactas del proceso, lo que abre la puerta a que se incluyan, por ejemplo, medidas de apoyo a los compradores como esquemas de protección de activos o por los activos fiscales diferidos.

Dinero del rescate bancario

Ambas entidades han percibido ayudas procedentes de Europa. En diciembre de 2012 el FROB se quedó con el 100% de las acciones de Catalunya Banc por 1 euro  y convierte en acciones los 1.200 millones inyectados a través de  emisiones de preferentes.

De esta forma se cumplieron los requisitos para recibir los 9.080 millones aprobados por Bruselas, inyectados pocos días después. La entidad perdió en 2012 11.856 millones de euros. El FROB establece las pérdidas para los tenedores de preferentes y deuda subordinada, que de media sufrirán una quita del 61%.

Por su parte, Novagalicia Banco percibe en diciembre de 2012 un total de 5.425 millones de euros del fondo de rescate europeo. Ese año, la entidad anuncia  pérdidas en 2012 por valor de 7.937 millones de euros. Los propietarios de híbridos perderán, de media, el 43%.