Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar

  • El titular de Finanzas abandona por sorpresa el gabinete de Passos Coelho

Gaspar considerado el miembro más poderoso del Ejecutivo conservador

  •    
  • Su sustituta, María Luís Alburquerque, la secretaria de Estado del Tesoro

Por
Foto de archivo (3 de octubre de 2012) en la que se ve al dimisionario ministro Vitor Gaspar junto a la nueva ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque
Foto de archivo (3 de octubre de 2012) en la que se ve al dimisionario ministro Vitor Gaspar junto a la nueva ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque.

El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, ha abandonado el Gobierno. Su sustituta al frente del Ministerio será la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albuquerque, que ya ha sido nombrada. 

Albuquerque, de 46 años, era hasta ahora la responsable de las emisiones de deuda soberana lusa y del proceso de vuelta a los mercados financieros que debe realizar este mismo año Portugal. 

Gaspar, que según la jefatura de Estado ha presentado este mismo lunes su renuncia, fue el artífice de las políticas de austeridad aplicadas en los dos últimos años en Portugal y era considerado el miembro más poderoso del Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho.

El cambio de ministros se produce cuando Portugal prepara nuevas medidas de ajuste, rechazadas por todos los partidos de la oposición, para cumplir los compromisos del rescate financiero concedido hace dos años por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gaspar, de 52 años y antiguo consultor y funcionario de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), fue, junto con Passos Coelho, el mayor defensor de la política de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde la llegada al poder de los conservadores en junio de 2011.

Oposición y sindicatos habían pedido su dimisión

Los sindicatos y la oposición de izquierda, incluido el Partido Socialista (PS) que negoció el rescate antes de perder las elecciones de aquel año y encabeza ahora las encuestas de opinión, le consideraban el principal baluarte de la política económica del Ejecutivo.

El movimiento Que se lixe a troika le había elegido como uno de sus blancos predilectos en sus protestas contra los recortes. 

Gaspar se había convertido ya en el ministro más impopular del Gobierno y su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas como la huelga general de la semana pasadala cuarta en los dos años de Passos Coelho en el Ejecutivo.

Su dimisión supone la segunda crisis ministerial del Gobierno portugués, tras la renuncia, el pasado 4 de abril, del ministro Adjunto al primer ministro y responsable de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, que dimitió en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.

Rehn confía en que Portugal siga con las reformas

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha destacado el "compromiso inquebrantable" con el programa de ajuste económico de Portugal del dimisionario ministro portugués de Finanzas y ha confiado en que su sucesora muestre la misma determinación y mantenga el ritmo reformista.

"Quisiera expresar mi profundo aprecio por el valioso trabajo llevado a cabo por Vitor Gaspar como ministro portugués de Finanzas", ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado. "Él ha mostrado un compromiso inquebrantable con los objetivos del programa de ajuste económico desde que asumió el cargo en junio de 2011", ha añadido el finlandés.

Rehn ha afirmado que Gaspar ha ayudado a asegurar la aprobación de muchas medidas difíciles necesarias para restaurar la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas lusas en un entorno externo muy difícil.

El vicepresidente de la CE se ha mostrado confiado en que la nueva titular de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, "mostrará un compromiso y una determinación similares".