Enlaces accesibilidad

Las primarias chilenas sitúan a Bachelet en la senda de la reelección

  • La exmandataria ha recibido tres de cada cuatro votos de los chilenos
  • Ha sorprendido la participación de casi tres millones de electores
  • Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 17 de noviembre

Por
La expresidenta Michelle Bachelet emitiendo su voto en las primarias de Chile. Liderará la candidatura de centro-izquierda en las elecciones presidenciales de noviembre.
La expresidenta Michelle Bachelet emitiendo su voto en las primarias de Chile. Liderará la candidatura de centro-izquierda en las elecciones presidenciales de noviembre.

La expresidenta Michelle Bachelet ha sido la clara vencedora en las elecciones primarias celebradas este domingo en Chilepara elegir a los candidatos presidenciales de los principales bloques políticos. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

Bachelet, que pertenece al pacto opositor Nueva Mayoría, ha recibido tres de cada cuatro votos de chilenos, muy por delante de los resultados obtenidos por su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; del democristiano Claudio Orrego y del radical José Antonio Gómez.

En tanto, el resultado en la Alianza, el pacto oficialista, se resolvió casi en el último minuto, cuando con cerca del cien por ciento de las mesas escrutadas, el exministro de Economía Pablo Longuiera, militante de la Unión Demócrata Independiente, se impuso con un estrecho 51,25 % al extitular de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional.

Una sorprendente participación

Además de definir la suerte de los aspirantes presidenciales de las dos principales agrupaciones políticas del país, las primeras elecciones primarias que se celebran en Chile arrojaron una sorprende participación de casi tres millones de electores.

Analistas políticos, dirigentes de partidos y el propio gobierno proyectaban que acudiría a votar el diez por ciento de los 13,3 millones de chilenos que figuran en el censo electoral.

Una posible reelección para Bachelet

Si ganara las presidenciales de Noviembre, Michelle Bachelet tendría ante sí el difícil reto de satisfacer las crecientes demandas sociales y al mismo tiempo recomponer el equilibrio entre los partidos que la apoyan.

Bachelet concurrió a las primarias con el aval de socialistas, comunistas y socialdemócratas, y ahora deberá hacer uso de su carisma y capacidad política para ganarse el favor de los otros sectores de la centroizquierda, especialmente los democristianos, los principales derrotados en esta jornada electoral.

"La única amenaza es no escuchar el clamor de la ciudadanía", declaró Bachelet tras conocerse los resultados que la sitúan como clara favorita paras ganar las presidenciales.

La exmandataria, que gobernó entre 2006 y 2010, destacó que este domingo los chilenos refrendaron las propuestas que hizo durante la campaña en favor de la educación gratuita, la reforma tributaria y una nueva Constitución.

La gente ha dicho que cree en la democracia. Ésta es una noche de triunfo democrático, un triunfo de nuestras ideas", subrayó Bachelet, quien aupada en el 53 por ciento de todos los votos emitidos este domingo dijo que aspira a ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Primeras elecciones primarias en Chile

La iniciativa de someter al escrutinio ciudadano la elección de los aspirantes presidenciales de los dos grandes bloques surgió como una idea de los partidos y el Gobierno para que los chilenos se impliquen directamente a los ciudadanos en la vida política, ante las señales del hartazgo social y el agotamiento del modelo político que ha funcionado desde el fin de la dictadura, en 1990.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera felicitó esta noche a los ganadores y se mostró muy satisfecho por la alta participación de los comicios.