Enlaces accesibilidad

El paquete de tabaco sube una media de 15 céntimos y las bebidas alcoholicas un 10%

Por
Entra en vigor la subida del tabaco y el alcohol

Subidas de impuestos

Tabaco: de media, 15 céntimos más por cajetilla desde el sábado 29 de junio.

Alcohol: el impuesto que lo grava sube un 10%, salvo para vino y cerveza.

Medioambientales: tasa sobre neveras, aires acondicionados, extintores, congeladores... Ejemplo: de media cada aire acondicionado costará 5 euros más desde 2014.

IBI: se prorroga la subida temporal aprobada en 2011 hasta el año 2015 incluido.

Sociedades: se prorrogan las medidas temporales cuya vigencia finalizaba en diciembre de 2013, como el pago fraccionado mínimo del 12% para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros. Además limitan las deducciones a las que se pueden acoger.

La subida de impuestos al alcohol y al tabaco ha entrado en vigor este domingo. El incremento encarece el precios de los cigarrillos una media de 15 céntimos por paquete, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publicó el Real Decreto que contempla la subida de impuestos especiales, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, así como la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta 2015.

La modificación en la imposición sobre bebidas alcohólicas supone la elevación de su tributación en un 10%, "constituyendo una fuente relevante de ingresos para la hacienda", señala el Real Decreto, que además añade que también es "un instrumento importante al servicio de la política sanitaria".

No obstante, quedan excluidas de esta subida los impuestos al vino y a la cerveza.

Tasa baja comparada con Europa

Dentro del apartado de las disposiciones generales, el BOE argumenta que los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europe e incide en que la última subida se produjo en 2005.

Por otra parte, la modificación de la estructura de imposición fiscal de las labores del tabaco se notará, sobre todo, en el precio del tabaco de liar.

Por las subidas en estos impuestos especiales en lo que queda de año Hacienda ingresará 366 millones de euros por el tabaco y 60 por el alcohol. A partir del año próximo se calcula el impacto en 700 millones para todo el ejercicio.

El Gobierno aprobó este viernes subir los impuestos al alcohol y al tabaco y crear una tasa verde a los gases fluorados (usados en aires acondicionados, frigoríficos, etc) desde 2014, así como eliminar deducciones a las empresas por ciertas pérdidas.

Con estas medidas espera recaudar unos 1.000 millones de euros en lo que queda de año, mientras que supondrán más de 4.800 anuales a partir de 2014 si se suma también la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prorrogado hasta 2015.

Esta prórroga reportará unos 700 millones anuales.