Enlaces accesibilidad

La Unesco archiva el expediente a Sevilla por el impacto de la torre Pelli

  • Después de que se informara sobre la protección a los monumentos Patrimonio de la Humandiadd
  • La Torre pelli es un rascacielos de 180 metros de altura

Por

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que la Unesco ha archivado el expediente que tenía abierto contra la ciudad por poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad debido al impacto de la Torre Pelli, un rascacielos con casi 180 metros de altura.

En un debate sobre asuntos urbanísticos que se desarrollaba en el pleno municipal, Zoido ha afirmado que la Unesco ha tomado la decisión después de que Urbanismo informara de los planes de protección del Ayuntamiento sobre los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad: la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares.

Hace un año, Zoido defendió en San Petersburgo ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que la torre Pelli no ponía en peligro los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

El Comité decidió el 27 de junio de 2012 no incluir ese año la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, e indicó que se requerían garantías de que los nuevos desarrollos urbanísticos no dañaran las características de la zona.

Además, el Comité rechazó la propuesta de los expertos de poner el casco histórico de Sevilla en la "lista negra" debido a las obras de la Torre Pelli, que una vez quede terminada será el edificio más alto de Andalucía, con una altura de casi 180 metros, según la Unesco.