Enlaces accesibilidad

La evolución hacia la PlayStation 4 contada por su creador, Mark Cerny

  • El desarrollador de EE. UU. ha colaborado en la PS2, PS3 y PS4
  • Para la PS4 la prioridad fue simplicar el hardware de la videoconsola
  • El videojuego Knack, creado por Cerny, acompañará el lanzamiento de la PS4

Mark Cerny ha sido galardonado con el Premio Leyenda en Gamelab 2013

  •    

Por
Mark Cerny en su presentación de Gamelab 2013
Mark Cerny en su presentación de Gamelab 2013

En la pasada cumbre de medios y negocios de Los Ángeles, el E3, una de las principales novedades fue la presentación de la videoconsola PlayStation 4 de SonyMark Cerny, el arquitecto de este sistema de juego y director artístico de Knack, el título que acompañará la salida a la venta de la PS4, ha pasado por la feria de videojuegos Gamelab 2013 de Barcelona. Aparte de recoger el Premio Leyenda, ha explicado la evolución vivida en la compañía japonesa hasta llegar a la PS4, que saldrá a la venta en EE. UU. a finales de este año. 

En la segunda jornada de Gamelab algunos ponentes han optado por explicar su trayectoria en el mundo de las consolas y los videojuegos. De esta manera ha comenzado también Cerny quien, con una larga y exitosa trayectoria en la que ha participado en la publicación de unos 30 títulos, se ha abierto al gran público explicando la evolución en su carrera hasta llegar a la última consola de Sony. 

Mark Cerny (1964) se inició en el mundo del ocio con juegos de tablero de dragones, ya que en los 60 no había apenas televisores en las casas y el ordenador personal de sobremesa ni siquiera había llegado. En su adolescencia, en 1978, comprar un PC costaba el equivalente a un año de salario, ha manifestado en su presentación, por lo que no entró en contacto con ordenadores hasta unos años después.

Una carrera dedicada a crear ocio digital

Empezó las carreras de Física y Matemáticas en la Universidad de Berkeley con tan solo 16 años, pero un año después, siendo consciente de que no le interesaban, encontró trabajo en la empresa de videojuegos Atari, donde tres años después desarrolló el conocido juego de arcade Marble Madness. En aquellos años, ha recordado Cerny, se trabajaba "a ciegas" y no había marketing, aunque el mercado de juegos de salón estaba saturado

En 1985 entró a formar parte de SEGA, donde trabajó en el título Sonic the Hedgehog. La prioridad de la compañía, ha contado el desarrollador, era producir muchos videojuegos, más que la calidad, y poco a poco su interés derivó al mundo del 3D. Así, Cerny pasó a formar parte de la compañía Crystal Dynamics, donde aprendió que los videojuegos no se pueden planificar ni crear con ideas preconcebidas. 

En su búsqueda de una forma mejor de hacer las cosas, ha relatado, fue a parar a Universal Interactive Studios como presidente, donde permaneció durante cuatro años y trabajó con compañías como Naughty Dog (artífices de uno de los juegos mejor recibidos de los últimos años para PS3, The Last of Us) o Insomniac Games. En esos años crearon títulos reconocidos para la primera PlayStation como Crash Bandicoot, Jak and Daxter o Ratchet and Clank, para PS2 y PS3.

De la PS2 a la PS4

En 1998 Mark Cerny se independizó y fundó Cerny Games. Con su propia compañía continuó trabajando con diversas empresas, entre las que se encontraba Sony. Cabe destacar, como el propio desarrollador ha remarcado a lo largo de toda la conferencia, que su conocimiento del idioma japonés le abrió muchas puertas -se casó en la veintena con una japonesa-. Así estuvo presente en la creación del hardware de la PS2 y contribuyó a que terceras empresas crearan videojuegos para la nueva videoconsola. Bajo su punto de vista, ha subrayado, la "PS2 es una de las mejores consolas que han existido jamás".

De ahí el creador estadounidense participó durante todo el proceso creador de la siguiente generación de consola de Sony, la PS3. Como si fuera una operación altamente secreta estuvo trabajando en el hardware de la consola con el equipo técnico desde el comienzo, con la tecnología más avanzada del momento. Les llevó unos años construir la arquitectura de la nueva PlayStation a partir del complejo procesador que habían creado los ingenieros

"A principios de 2005 tuvimos que enfrentarmos con la dificultad de que iba a ser muy difícil crear videojuegos para esta generación de consolas, ya que era un 99% de hardware y un 1% de software. El entorno de desarrollo de Sony lo tenía muy difícil y los terceros lo estaban pasando peor". Es decir, las compañías externas que querían crear títulos para la PS3 tardaban mucho en desarrollar un videojuego porque antes tenían que comprender la arquitectura del hardware de la máquina.

La PS4 permite a los desarrolladores crear títulos sin estudiar demasiado los detalles técnicos

Este proceso, ha revelado Cerny, sirvió a Sony para entender la importancia de conocer la opinión de esas terceras compañías sobre el software y las herramientas disponibles. Ya en 2008 Sony empezó a pensar en la PS4, para lo que decidió simplificar la arquitectura de la consola. De nuevo volvieron a contar con el desarrollador de Cerny Games, quien no ha podido revelar a nadie en qué estaba trabajando hasta este 2013, y pidieron su opinión a los desarrolladores.

Para la nueva videoconsola han adaptado la tecnología de los PC, lo que permite a las empresas de desarrollo de videojuegos poder crear títulos "sin estudiar demasiado los detalles técnicos". Cerny también está creando un videojuego para el lanzamiento de la PS4 a finales de 2013. Se llama Knack y no ha desvelado nada nuevo de su contenido, tan solo lo que ya se conocía, que es una aventura de acción en tercera persona y para toda la familia.