Enlaces accesibilidad

El Gobierno afgano participará en las conversaciones de paz con los talibanes

  • Hamid Karzai y Barak Obama han "reafirmado" su apoyo al proceso
  • Karzai se había negado a participar por considerarse ninguneado

Por

Las conversaciones a tres entre los talibanes, el Gobierno afgano y Estados Unidos para conseguir la estabilidad en el país tras doce años de guerra comenzarán en Doha en las próximas semanas, aunque la fecha aún no se ha dado a conocer. Así lo ha anunciado la Casa Blanca, que ha subrayado el compromiso del presidente afgano y el estadounidense al "proceso de paz".

Tras una conversación entre ambos mandatarios, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha destacado en un comunicado que "los líderes han reafirmado que el proceso de paz y reconciliación es la mejor manera de poner fin a la violencia y garantizar una estabilidad duradera en Afganistán y en la región, y han reiterado su apoyo a la oficina en Doha para las negociaciones entre representantes del Consejo Superior de la Paz y los talibanes".

Obama convence a Karzai

La Administración estadounidense ha conseguido el apoyo del Gobierno afgano a un proceso de paz que quedó estancado hace una semana cuando Hamid Karzai se negó a participar en protesta por el nombre y el estatus de la oficina de los talibanes en la capital catarí, bautizada con el nombre Emirato Islámico de Afganistán, el mismo utilizado por los talibanes durante los años que lo controlaron y que terminaron  con la invasión estadounidense en 2001.

Concretamente, la semana pasada el presidente afgano Hamid Karzai había anunciado que su Gobierno no participaría en dicho proceso por considerar que eran unas conversaciones que carecían de liderazgo afgano.

Karzai explicó que su país se mantendría fuera de las conversaciones mientras que las "potencias extranjeras" no permitiesen el liderazgo de Kabul en las conversaciones y rompió la negociación con EE.UU.  para suscribir un acuerdo de  seguridad que entraría en vigor una vez que las tropas de la OTAN  concluyan en 2014 su retirada del país asiático

"Mientras que el proceso de paz no sea dirigido por los afganos, el  Alto Consejo de Paz no participará en las conversaciones en Catar ", indicó Karzai en un comunicado, en referencia al cuerpo que creó en 2010  para buscar una paz negociada con los talibanes.

En el comunicado enviado este martes por la Casa Blanca, se subraya el apoyo a un proceso de paz "dirigido por los afganos y de propiedad afgana". 

Dos años de intentos

Los intentos de conseguir una mayor estabilidad en el país, que se encuentra en uno de los momentos más sangrientos en los doce años de guerra desde que Estados Unidos lo invadiese en 2001, se han repetido varias veces sin éxito. En 2011 Karzai y EE.UU. ya mantuvieron conversaciones con los talibanes.

Pero el proceso liderado por Kabul a mediados de 2011 quedó oficialmente roto en noviembre de ese año  con el asesinato en un atentado suicida del expresidente Burhanudín  Rabbani, que dirigía el Consejo de Paz afgano, encargado de pilotar las  negociaciones.

EE.UU. lo intentó unilateralmente a principios de  2012 mediante encuentros también en Catar, pero los talibanes pusieron  fin a este diálogo al cabo de un par de meses alegando que Washington no  mostraba un compromiso serio.