Enlaces accesibilidad

Las activistas de Femen en Túnez se disculpan antes de que el juez dicte sentencia

  • El juez debe decidir si las deja en libertad o mantiene la condena
  • Han prometido no volver a realizar actos que pudieran "afectar a la moral"
  • Durante su protesta las activistas criticaron la conservadora moral tunecina

Por
Salafistas musulmanes tunecinos gritan consignas contra el movimiento Femen frente al Palacio de Justicia.
Salafistas musulmanes tunecinos gritan consignas contra el movimiento Femen frente al Palacio de Justicia.

Las tres activistas europeas del grupo feminista radical Femen, encarceladas en Túnez tras una acción de protesta el pasado 29 de mayose han disculpado este miércoles ante el juez.

Como parte de su protesta, las activistas mostraron sus pechos desnudos ante la puerta del Tribunal de Primera Instancia, situado en el Palacio de Justicia, en la capital tunecina. Fueron detenidas por "libertinaje" y por "atentar contra el pudor y las buenas costumbres". El delito de "atentado contra el pudor" está penado en Túnez con hasta seis meses de prisión.

Disculpas públicas ante el juez

Según su abogado, Suhaib Bahri, las activistas pidieron disculpas públicas ante el juez del tribunal de apelación que hoy revisa su caso "por si su acción conmocionó a los tunecinos".

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern, de 27 y 23 años, y la alemana, Josephine Markmann de 19 años, fueron detenidas tras mostrar sus pechos en protesta por la detención el 19 de mayo de la feminista tunecina Amina Esbui,  que todavía se encuentra en prisión a la espera de un veredicto.

Amina está acusada también de atentar contra el pudor y las buenas costumbres, y de profanar el espacio sagrado de un cementerio pintando el nombre de la asociación Femen en unos de sus muros.

Según el abogado de las tres activistas extranjeras, la presentación de excusas "ha sido necesaria para intentar influir y cambiar la visión del juez, que este miércoles debe decidir si deja a las tres jóvenes en libertad o si mantiene la condena de cuatro meses de prisión dictada con anterioridad".

Las tres activistas aseguraron que no eran conscientes de que su acción podría conmocionar tanto a los tunecinos, mostraron su "arrepentimiento" y prometieron no volver a realizar actos que pudieran "afectar a la moral".

Durante su acción de protesta, llevada a cabo frente al Palacio de Justicia de Túnez capital, las tres activistas mostraron su solidaridad con Amina y criticaron la conservadora moral tunecina.

Femen por primera vez en un país árabe

Este tipo de acciones del movimiento Femen ya son habituales en Europa, sobre todo en Ucrania. La última ocasión en la que pudo verse fue durante la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Alemania, y también se las pudo ver en Roma durante la elección del nuevo papa.

Las protestas durante el cónclave recuerdan los retos del nuevo papa

El pasado martes, en Bruselas otras tres activistas de la organización se lanzaron semidesnudas sobre el coche que llevaba al primer ministro tunecino, Alí Lariyedh, como forma de protesta por la condena a lasa tres activistas europeas y a la feminista tunecina.

Sin embargo, según ha explicado la dirigente de Femen en París, Inna Shevchenko, esta fue la  primera ocasión en que las activistas llevaron sus protestas a un país  árabe.