Enlaces accesibilidad

Montoro pide no sembrar dudas sobre Hacienda y dice que todos los NIF se someten a inspección

Por
La Agencia Tributaria insiste en que dos de los errores sobre propiedades de la infanta corresponden a la propia agencia

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha señalado este miércoles que "no hay NIF en la Agencia Tributaria que no sea sometido a inspección" y ha pedido no sembrar dudas sobre la Agencia Tributaria y que nadie "confunda errores con otro tipo de intencionalidades".

Ha contestado así a varias preguntas en la sesión de control en el Congreso de los Diputados sobre los errores cometidos por Hacienda, que atribuyó a la infanta Cristina la venta de 13 fincas por error. En un comunicado, Hacienda admitió este martes dos errores y culpó de once errores a los notarios y registradores.

Montoro ha insistido en que no hay ninguna persona "oculta a las inspecciones tributarias" y que "aunque son errores lamentables, no cabe extrapolar consecuencias ni sembrar dudas donde no hay motivo de sospecha". Ha añadido que estos errores no afectan a la resolución judicial del caso Nóos.

Pide respeto para Hacienda y para la Justicia

El ministro ha dicho que ya ha pedido perdón a los ciudadanos y a la Casa Real y ha pedido "no atacar a una alta institución del Estado como es la Agencia Tributaria".

Al mismo tiempo, ha exigido respeto para la Justicia, que es la  última responsabilidad del Estado de derecho, y ha asegurado que en la  información de la Agencia Tributaria a la Justicia "no existe más que  transparencia".

"Puede haber errores, para eso están los procedimientos  administrativos, para corregir los errores, pero no para sacar  conclusiones políticas que confundan a la ciudadanía", ha apostillado.

PSOE y UPyD hablan de "improvisación, chapuza y opacidad"

Tanto el diputado de UPyD, Carlos Martínez, como el de PSOE, Pedro Saura, han criticado la actuación de Hacienda en este asunto y las explicaciones "opacas" de Hacienda.

Saura ha calificado de "improvisación y chapuza de tomo y lomo" la explicación que dio este martes la Agencia Tributaria en el comunicado sobre lo sucedido.

A tenor de esas explicaciones Saura ha cuestionado que el ministro tenga realmente intención de colaborar con la Justicia y ha sugerido que incluso el propio juez del caso Nóos, José Castro, tiene dudas al respecto. También le ha emplazado a acudir al fiscal, en caso de que de la investigación se deriven delitos, "caiga quien caiga".

Carlos Martínez Gorriarán, por su parte, ha incidido en la "inverosimilitud" de las explicaciones de la Agencia Tributaria en el comunicado y en las "remotísimas" posibilidades de que ocurra lo que se asegura que ha ocurrido.

También el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha denunciado el "ridículo" cometido por Hacienda y ha reiterado que el ministro Montoro debe comparecer en el Parlamento para dar explicaciones.

"Nos parece cada vez más esperpéntico lo que estamos viendo en torno a la infanta, no solamente ante Hacienda sino ante su imputación y su desimputación. Ellos sabrán como administran su esperpento, pero en estos momentos Montoro está haciendo un gran ridículo", ha dicho Centella en los pasillos del Congreso.