Enlaces accesibilidad

La UDEF solicita el bloqueo de una cuenta de Bárcenas en Suiza con 9 millones de euros

  • Se trata de una cuenta en el banco Lombard Odier de Ginebra
  • Pide la congelación de depósitos vinculados a dos sociedades y una fundación

Por

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo  Nacional de Policía ha solicitado al juez que instruye el caso Gürtel Pablo Ruz que proceda al "bloqueo preventivo" de las cuentas que el  extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas mantiene en el  Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013  contaba con un saldo de 9.159.226 euros.

El organismo policial reclama en un informe al que ha cita Europa Press, la congelación de los depósitos  vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación  Sinequanon, así como "la apertura de las cajas de seguridad y los  depósitos cerrados" vinculados a estas cuentas y "la incautación de  todo lo que se encuentre en su interior".

El documento de la UDEF, realizado a partir de la comisión  rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a  acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético,  refleja que su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851  euros en octubre de 2007.  La UDEF, sin embargo, eleva los fondos que  el extesorero llegó a tener en Suiza en enero de 2008 a 48.292.341,35  euros.

La Justicia suiza anunció en mayo pasado su intención de bloquear  los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank, en el que  llegó a guardar 22 millones ese año, al iniciar una investigación por  blanqueo de capitales.

Comisión rogatoria remitida a Estados Unidos

La Justicia suiza anunció en mayo pasado su intención de bloquear  los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank, en el que  llegó a guardar 22 millones ese año, al iniciar una investigación por  blanqueo de capitales. Bárcenas admitió ante el juez que, según el  saldo que le trasladó la entidad bancaria, en diciembre de 2012  contaba con 8,3 millones en el LGT, antiguo Dresdner Bank.

La UDEF también sugiere al juez la práctica de otras diligencias  como la ampliación de la comisión rogatoria internacional remitida a  Estados Unidos para que se proceda al bloqueo de las cuentas de  bienes abiertas a nombre del Grupo Sur de Valores y La Moraleja. Pide  también que ordene la entrega de toda la documentación vinculada a la  contratación, mantenimiento o cancelación de las tres cuentas  sucesivas de Bárcenas en el Lombard Odier.

Asimismo, solicita que se identifiquen dos cuentas, una desde la  que se transfirieron 300.000 euros al depósito 'Obispado' en  diciembre de 2005, abierta en la Banca del Gottardo de Lugano (actual  BSI) y otra a la que Bárcenas transfirió 22.000 euros, abierta en el  BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, en Vaduz  (Liechtenstein). Reclama, además, que se realice un seguimiento de  cada uno de los movimientos de fondos de las que fue beneficiario el  extesorero desde 1999 hasta la actualidad.

Un empleado del PP, titular de una de las cuentas

El informe también revela que el empleado del PP Francisco José  Yáñez Román, padre de su apoderado en las cuentas suizas, Iván Yáñez,  era titular de la cuenta 'Obispado', una de las tres que nutrían los  tres depósitos sucesivos que Bárcenas tuvo en el Lombard Odier, que  estaban vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y a la Fundación  Sinequanon. La denominada 'Ranke' tenía "un titular desconocido" y la  tercera estaba a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias.

Yáñez Román, que era una de las cinco personas de confianza que  junto a Bárcenas el extesorero de Alianza Popular (PP) Angel Sanchís  se llevó a Madrid cuando Manuel Fraga le puso al frente de las  finanzas de la formación en 1982, según reconoció el propio Sanchís  ante el juez, tenía "capacidad de actuación" en la cuenta de Novis y  'Ranke' y estaba autorizado a recoger su correspondencia. Además,  hizo una entrega en efectivo de 200.000 euros.

Tras estallar el 'caso Gürtel', en febrero de 2009, el antiguo  responsable de las finanzas del PP puso en marcha "una estrategia  para desvincular sus activos en Suiza de su persona y de su mujer",  otorgó poderes a Iván Yáñez y desvió fondos a Estados Unidos, Bahamas  y Uruguay. Además, realizó dos transferencias de 22.000 euros a  Lietchenstein en noviembre de 2012 y enero de 2013.

El perfil del extesorero como inversor, según el informe de la  UDEF, estaba caracterizado por tres rasgos: "toma de decisiones  propia del cliente sobre sus activos actuando la entidad como mera  depositaria, inversión en una cartera de valores integrada por  sociedades que cotizan en el mercado bursátil español y control  directo de las operaciones". El banco consideraba a Bárcenas "un  profesional independiente dedicado al sector inmobiliario" cuyo  patrimonio estaba justificado por "la tenencia de inmuebles y obras  pictóricas de gran valor".

Respecto de las operaciones de inversión registradas, la UDEF  señala que Bárcenas daba "de forma personal y directa" las órdenes de  compra y venta y mantenía su cartera de inversiones en empresas  españolas del sector bancario, la construcción, las  telecomunicaciones y la energía que cotizaban en el Ibex-35.

Además, dedicó una parte de los fondos del Lombard Odier a la  adquisición de bonos del Banco Europeo de Inversiones. Su patrimonio  experimentó una "progresión" gracias a la "favorable situación  macroeconómica" hasta enero de 2008 y "un declive continuado por la  pérdida de valor" desde esa fecha.

"Esquemas complejos de blanqueo de capitales"

Al describir la estructura societaria desarrollada por Bárcenas,  la UDEF señala que el extesorero contaba con "intermediarios  financieros de su confianza" para la configuración de las operaciones  mercantiles, jurídicas y financieras. "Este tipo de operadores son  elementos comunes en los esquemas complejos de blanqueo de  capitales", indica el informe.

Así, destaca que el imputado contrató los servicios de dos  entidades, Impala Ltd, con sede en Bermudas, y Favona S.A.,  encargadas de abrir y gestionar distintas cuentas del extesorero  tanto en el Dresdner Bank como en el Lombard Odier.

"Se pone de manifiesto una planificación de especial sofisticación  que sólo es posible como resultado de la asistencia de profesionales  que creen las estructuras para ocultar tanto el origen como al  propietario del dinero", agrega la UDEF.

El informe añade que la contribución de los intermediarios  financieros es "importante" porque se encargaron de crear "las  estructuras legales que pueden ser empleadas para el blanqueo de los  fondos, y por su habilidad para dirigir y desarrollar transacciones  eficientemente y evitar que sean detectadas".