Enlaces accesibilidad

El juicio contra Carlos Fabra por cohecho y tráfico de influencias comenzará el 2 de octubre en Castellón

  • El expresidente de la Diputación de Castellón declarará ese día
  • Tambien está acusado de cuatro delitos de fraude fiscal
  • Hay otros cuatro procesados en esta causa

Por

La Audiencia Provincial de Castellón ha fijado para el próximo 2 de octubre la fecha de inicio del juicio oral contra el expresidente de la Diputación y del PP provincial Carlos Fabra por dos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias y otros cuatro más de fraude fiscal.

En una diligencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la Audiencia anuncia el calendario previsto para el inicio de las sesiones del juicio y el interrogatorio de Fabra y los otros cuatro procesados en esta causa, así como de los testigos y peritos que acudirán a la misma hasta el 30 de octubre.

Los otro cuatro procesados: su exesposa María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar y su exesposa Monserrat Vives, y Miguel Vicente Prim.

Fernández será juzgada por fraude fiscal, mientras que el empresario que denunció a Fabra, Vicente Vilar, y su exesposa lo serán por cohecho continuado. El exsenador del PP Miguel Vicente Prim será juzgado por tráfico de influencias.

Además, tras aceptar las pruebas propuestas por las partes, durante el juicio declararán en calidad de testigo 70 personas y varios peritos.

El magistrado presidente de la Sección Primera encargado del juicio será Esteban Solaz, junto a los magistrados Pedro Luis Garrido y Aurora de Diego.

Piden penas de entre 15 y 20 años para Fabra

El pasado mes de marzo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) decretó la apertura de juicio oral manteniendo la fianza de 4,2 millones de euros para Fabra e instaba a la Audiencia Provincial a fijar la fecha de la vista oral, ya que es este órgano el competente para juzgarle.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular han solicitado penas de entre 15 y 20 años de prisión para el expresidente de la Diputación, expresidente del PP de la provincia de Castellón y expresidente de la sociedad gestora del aeropuerto de Castellón, Aerocas. Actualmente ostenta la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Castellón.

Los hechos comenzaron a investigarse hace nueve años, cuando el juzgado de Nules -por el que han pasado nueve titulares desde entonces- dio trámite a dos querellas contra Fabra presentadas por Vilar, gerente de una empresa de productos fitosanitarios llamada Naranjax, cuya producción era sintetizada por la mercantil Arcavi, propiedad de su esposa.

Naranjax tenía varios productos pendientes de aprobación por parte de los ministerios de Agricultura y Sanidad, y entonces Vilar decidió acudir al presidente de la Diputación utilizando la amistad que unía a las esposas de ambos.

Según el juez instructor, Fabra inició una mediación con autoridades y funcionarios de ambos departamentos gubernamentales para agilizar la autorización de los productos de la empresa de Vilar.

Entre otras gestiones, se reunió con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, el diputado Juan José Ortiz y el senador Miguel Prim, que también será juzgado por "presionar" a altos funcionarios para este mismo fin.