Enlaces accesibilidad

Casi uno de cada cuatro jóvenes españoles no estudia ni trabaja

  • El 24,4% de los españoles entre 15 y 29 años no tienen trabajo ni estudian
  • España lidera por segundo año consecutivo esta estadística en la OCDE
  • Sube el número de jóvenes que siguen estudiando tras la educación obligatoria

Enlaces relacionados

Por

La proporción de jóvenes de 15 a 29 años con una titulación de FP superior o universitaria y que no están empleados o reciben alguna formación, los conocidos popularmente como "ni-ni", ha aumentado un 69% entre 2008 y 2011, una subida muy superior al incremento medio de la OCDE (24%) y la UE21, los 21 países que también son miembros de la UE, y de la OCDE (26%).

Son datos que figuran en el último informe "Panorama de la Educación 2013" en la OCDE, aunque con datos del año académico 2010-11, que señala que en España uno de cada cuatro jóvenes no estaba ni empleado ni en educación o formación en 2011lo que supone un 24,4 por ciento, a diferencia de los países de la OCDE, con un 15,4 por ciento, y de la UE21, con un 14,8 por ciento.

El informe sitúa a España por segundo año consecutivo a la cabeza de la  OCDE en número de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni  trabajan, con una tasa del 24% frente al 16% de la media internacional.  Además, sólo el 3% de los que tienen entre 25 y 29 vuelven a estudiar. 

"Cuando  el mercado laboral se deteriora, los jóvenes que realizan la transición  de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar  dificultades", explica el informe, para detallar que en Chile, España,  Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México y Turquía más del 20% de  jóvenes entre 15 y 29 años figuraban como 'ni-nis' en 2011.

Los jóvenes, los primeros en encontrar dificultades

El estudio apunta que cuando el mercado laboral "se deteriora", los jóvenes que realizan la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades, y no solo sucede en España, pues en Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México y Turquía también más del 20 por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban en 2011.

En comparación con la mayoría de los países de la OCDE, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España y están en el paro (17%, la media de la OCDE es del 7%), es superior al de inactivos (8%, la de la OCDE es del 9%), algo que puede deberse a la alta incidencia de jóvenes que se desplazan de un breve contrato temporal a otro, intercalados con frecuencia con períodos de desempleo.

Crece el número de jóvenes que sigue estudiando tras la educación obligatoria

Según el estudio, el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE. Así, en 2008 estaban matriculados alrededor del 81% de jóvenes entre 15 y 19 años y el 21% de 20 a 29, mientras que en 2011 estos porcentajes eran del 86% y del 26%, respectivamente.

Según ha dicho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, este aumento ha puesto a España por encima de la media de la OCDE y de otros países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%).