Enlaces accesibilidad

El empresario Tapie declara en París ante la policía financiera como detenido por el 'caso Lagarde'

  • El empresario francés es investigado por un supuesto arbitraje fraudulento
  • Los tribunales tiene que decidir si le imputan por estafa
  • Lagarde también ha declarado por trato favorable al expropietario de Adidas

Por

El empresario francés Bernard Tapie declara desde este lunes ante la división financiera de la policía judicial de su país en calidad de detenido, en la investigación por un arbitraje que le indemnizó con 403 millones de euros como compensación por la venta de la empresa Adidas en la década de los años noventa.

Tapie tendrá que explicar -en un interrogatorio que podría prolongarse hasta cuatro días- si se benefició de un trato favorable del tribunal de arbitraje privado al que decidió acudir en 2007 la entonces ministra francesa de Economía y actual responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El hecho de que declare en calidad de detenido supone una garantía judicial para el empresario, que estará acompañado de su abogado durante los interrogatorios.

Aquel arbitraje condenó al Estado francés a pagar 403 millones de euros a Tapie por la venta por parte del entonces banco público Crédit Lyonnais de Adidas por un monto muy superior al que se le había pagado anteriormente al empresario expropiado.

"Me da igual que me convoquen", ha declarado Tapie a la emisora "Europe 1" antes de su interrogatorio con los jueces de instrucción, que intentan dilucidar si el tribunal arbitral al que se recurrió era parcial y favorable a Tapie, bien conectado con el entonces presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy.

Un conflicto judicial que dura dos décadas

Tapie ha recordado que a lo largo de este extenso y complejo litigio, que se prolonga durante casi veinte años, ha tenido siete comparecencias como la de este lunes sin que llegara a ser imputado.

Antes de la comparecencia este lunes de Tapie, casi todos los protagonistas del caso han declarado ante los magistrados, incluida Largarde, que pasó 24 horas ante los investigadores el mes pasado.

Lagarde compareció el pasado 24 de mayo ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el órgano competente para juzgar a los ministros, que le adjudicó la consideración de "testigo asistido", un estatuto legal que refleja que los jueces no encontraron suficientes pruebas contra ella por los delitos de malversación y complicidad en falsificación. Esa calificación deja abierta no obstante la puerta a una acusación posterior si aparecieran nuevos indicios.

Al término del interrogatorio con Tapie, los jueces de instrucción decidirán si le imputan por "estafa en banda organizada".