Enlaces accesibilidad

El emir de Catar anuncia que abdicará en su hijo, el príncipe heredero Tamim

  • El jeque Tamim, de 32 años, es el segundo hijo del emir
  • Es comandante de las fuerzas armadas y presidente del comité olímpico

Por

El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Thani, de 61 años, ha anunciado que ha decidido traspasar el poder al príncipe heredero, Tamim bin Hamad al Zani, ha señalado el canal de televisión catarí Al Jazeera.

Al Thani hará oficial su decisión en la madrugada de este martes, según AFP. "El Emir se dirigirá a la nación a las 08:00 am del martes (07.00 en horario peninsular español)", ha dicho a la misma agencia un funcionario del reino, que ha preferido conservar el anonimato. Según la cadena catarí, el día será declarado fiesta nacional.

El rey "se reunió con la familia gobernante y notables y les informó de su decisión de entregar el poder al príncipe heredero, jeque Tamim bin Hamad Al Khalifa", ha comentado la cadena catarí.

Según el canal televisivo, algunos de los aliados más estrechos del emirato ya habían sido avisados de esas intenciones, en medio de crecientes rumores sobre un inminente traspaso de poder.

Catar en la esfera internacional

El emir Hamad bin Jalifa al Thani ha elevado el perfil regional e internacional de Catar, especialmente en los últimos años a través del desarrollo y puesta en marcha de la cadena Al Jazeera, así como oferta para organizar el torneo de fútbol Copa del Mundo 2022.

Además, Catar ha jugado un papel importante en la promoción de las Primaveras Árabes, dando apoyo  significativo a los rebeldes que derrocaron al dictador libio Muammar Gadafi en 2011 y a los rebeldes que se han alzado contra el presidente sirioBachar al Asad.

La decisión no ha cogido por sorpresa a sus ciudadanos. “No estamos sorprendidos. El emir ya introdujo a su hijo desde hace mucho tiempo. Esperemos que sea un buen paso, esperemos”, comenta a Reuters Khalid Mojammed, un estudiante cataría de 21 años.

El príncipe heredero

Nacido en 1980, el jeque Tamim, segundo hijo del emir y de la jequesa Moza, su segunda esposa, es el comandante de las fuerzas armadas y presidente del comité olímpico.

"El heredero ha estado muy cerca de su padre y del Jeque Jassim", ha comentado a Al Jazeera el jefe de redacción del periódico Al Arab, Abdullah al Athbah. "No creo que haya un gran cambio en la política, nacional o extranjera", ha añadido.

"Tamim ha controlado las políticas fundamentales en Catar desde hace algún tiempo, y comparte la opinión de su padre en el desarrollo político en el país y la diversificación económica ", ha comentado Eman Ebed Alkadi, de Eurasia Group, informa Reuters.

Tamim es graduado por la academia militar de Sandhurst (Reino Unido) en 1998 y príncipe heredero desde el 5 de agosto de 2003. Gran aficionado a los deportes, también es miembro del Comité Olímpico Internacional (OCI) y ha sido uno de los impulsores del Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar en 2022.

Está ampliamente considerado como un negociador experto y ha dirigido personalmente algunos de los fondos soberanos del emirato, así como la mayoría de las inversiones de alto perfil.