Enlaces accesibilidad

El mapa de Pamplona se transforma en toro en el cartel anunciador de los sanfermines 2013

  • La arquitecta pamplonesa Elixabete Bordonaba es la autora del cartel ganador
  • Que muestra parte de un plano de Pamplona con la figura de un toro
  • La cartelería de San Fermín tiene una larga tradición que se remonta a 1881

Por
La arquitecta pamplonesa Elixabete Bordonaba sostiene el cartel ganador
La arquitecta pamplonesa Elixabete Bordonaba sostiene el cartel ganador

¿Puede ser el mapa de Pamplona un toro? De hecho, lo es. La mirada de la arquitecta Elixabete Bordonaba ha sido capaz de adivinar la forma del astado en las entrañas de la capital navarra.

“Después de dar vueltas y vueltas al plano desde diferentes enfoques, la figura del toro emergió. Fue casi como un hallazgo arqueológico porque tenía claro que no quería forzar la imagen”, cuenta Bordonaba a RTVE.es sobre el proceso creativo del que surgió Canan, el cartel ganador que anuncia los sanfermines 2013.

Una propuesta en la que aparecen sobre el plano de la ciudad, en negro sobre rojo con trazos blancos, algunos de los puntos neurálgicos donde se desarrollan los Sanfermines como el Casco Antiguo o la Ciudadela.

La figura del toro emergió del plano

El río Arga, cuyo cauce discurre por completo por la comunidad foral, representa los cuernos del toro y algunas de las calles conforman la cabeza del morlaco.

Un icono dentro de otro en un cartel con sabor abstracto y geométrico que simboliza la idea de la ciudad como verdadera protagonista de la popularísima fiesta.

San Fermín se vive a pie de calle y eso es lo que quería mostrar. Por eso, tenía claro que tenían que estar las zonas más importantes”, explica la ganadora.

Una idea “muy arquitectónica”

El proyecto ha sido escogido por un jurado entre ocho finalistas y aupado como favorito por votación popular con 1.780 votos.

Un sistema de selección que ha cambiado a través del tiempo, ya que en sus comienzos eran las empresas de litografía las que ofrecían sus creaciones al ayuntamiento pamplonés y los descartes se usaban para otras fiestas populares de todo el país.

En el caso del cartel ganador de esta edición, su autora alumbró la idea mientras trabajaba con el mapa de Pamplona para una publicación que estaba elaborando.

La arquitecta y pintora pamplonesa Elixabete Bordonaba reivindica el premio, dotado con 3.600 euros, como una forma de poner en valor una profesión golpeada con dureza por la crisis.

“Escogí el nombre de Canan porque encarna la tierra prometida donde me gustaría construir.  La arquitectura pasa por un momento difícil pero hay que buscar las oportunidades y expresar a través de diferentes formatos como pueden ser los carteles”, reflexiona esta profesional.

Cartelería de San Fermín, una larga tradición

En cualquier caso, aparte del espaldarazo publicitario para los creadores, ya que el cartel empapela cada rincón de Pamplona y se reproduce en diferentes formatos, Canan ya forma parte de la historia de la cartelería de San Fermín, una larga tradición que se remonta a 1881. [Consultar fotogalería carteles de San Fermín]

En sus inicios, los carteles cumplían la función de soporte informativo y anunciaban el programa de la fiesta casi a modo de periódico, por eso, se colocaban en sitios con mucho tránsito como cruces de caminos o mercados.

Antaño los Sanfermines se corrían con traje y pajarita

Abigarrados, barrocos y muy coloridos son los carteles de San Fermín de finales del siglo XIX. Los motivos taurinos son su principal reclamo, aunque paradójicamente el encierro como tema no se incluye hasta el año 1895.

Las ilustraciones permiten, a modo de testigo privilegiado de la historia, observar la evolución de los usos y costumbres sanfermineros, por ejemplo en relación a los imprescindibles colores blanco y rojo en la vestimenta, una incorporación relativamente reciente.

“Se puede observar como antaño se corrían los encierros con traje, pajarita y zapatos y eso aparece en los carteles. Por otro lado, los encierros no eran tan programados, eran mucho más espontáneos ya que se ve en fotografías como el carnicero salía con su bata de la tienda, participaba, y luego volvía a sus labores”, cuenta a RTVE.es el poeta e historiador navarro, Ricardo Ollarquindia, autor del libro 100 años de carteles de las fiestas y Ferias de San Fermín: (1882-1981) que bucea en los entresijos de la tradición que vuelva a la vida cada siete de julio.