Enlaces accesibilidad

Garzón estudiará el caso de Snowden porque WikiLeaks quiere "proteger" sus derechos

  • Considera que lo que le están haciendo es "un ataque contra las personas"
  • Snowden viaja escoltado por asesores de WikiLeaks para pedir asilo

Por

El exjuez español Baltasar Garzón y abogado de Julian Assange ha manifestado su interés y el del equipo legal de WikiLeaks, que él mismo dirige, en "preservar los derechos" y "proteger como persona" al exagente de la CIA y la NSA Edward Snowden, acusado por EE.UU. de espionaje.

Mediante un comunicado difundido este domingo por WikiLeaks en su cuenta oficial de la red social Twitter, Garzón consideró que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden supone un ataque contra las personas".

"El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona", dice Garzón.

El letrado español defiende a Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogar al periodista por delitos sexuales que él niega, pues el australiano cree que una vez allí se le extradite a EE.UU., donde teme por su vida.

Escoltado a un "país democrático"

En esa misma nota divulgada este domingo, WikiLeaks afirma que "el informante americano, que expuso la evidencia de un régimen de vigilancia global llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido, ha abandonado Hong Kong de forma legal".

El portal agrega que el exanalista, de 29 años, "va camino de una nación democrática, a través de una ruta segura, cuyo propósito es buscar asilo y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

La controvertida web fundada por Assange reveló que Snowden solicitó "que WikiLeaks empleará su conocimiento legal y su experiencia para garantizar su seguridad" y agregó que una vez que el exagente de la CIA llegue a su destino final, esa solicitud se tramitará formalmente.

Previamente, WikiLeaks había indicado que ayudó a que Snowden dejara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto al facilitarle "documentos de viaje" en su búsqueda de asilo político en "un país democrático".

El exanalista norteamericano se puso rumbo a Moscú en un vuelo comercial, según fuentes del Gobierno chino, un día después de que EE.UU. solicitara su extradición "acompañado de asesores legales de WikiLeaks", según el portal.

EEUU hizo ayer pública su solicitud de extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberpionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Noticias

anterior siguiente