Enlaces accesibilidad

CEOE advierte del "riesgo" de las empresas de ser compradas por sus bajos precios en bolsa

  • "Nuestras empresas no están suficientemente valoradas", señala la CEOE
  • Rosell dice que la reforma de las pensiones de 2011 se revela insuficiente
  • El presidente de la patronal, por "modernizar" el Estatuto de los Trabajadores

Por

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha advertido del "riesgo" que corren las empresas españolas de ser compradas por capitales extranjeros como consecuencia de la caída de su capitalización bursátil. Así lo ha explicado Rosell durante su intervención en el curso  Competitividad y Marca España" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

Rosell ha lamentado que la Bolsa española esté "tan baja" porque eso hace que muchas empresas españolas "tengan ratios tremendamente atractivos" para empresas extranjeras. "Esto es un riesgo porque nuestras empresas no están suficientemente valoradas y el país, a nivel mundial, tampoco", ha alertado el presidente de la patronal.

Preguntado sobre la posible intención del Gobierno de Mariano Rajoy de recuperar la denominada 'acción de oro', tal y como han informado algunos medios, Rosell ha indicado que "no hay nada hecho y no hay ningún planteamiento".

En el caso concreto de Repsol, que se vería afectado por esta eventual medida, Rosell se ha limitado a decir que es "una grandísima compañía que no está suficientemente valorada. "Yo creo que vale muchísimo más" que su actual valor, ha dicho.

La reforma de las pensiones de 2011, insuficiente

Además, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha admitido que la  reforma de pensiones firmada entre el Gobierno y los agentes sociales en  el año 2011 es insuficiente para garantizar el futuro del sistema, a su entender. "Creímos que sería  suficiente, pero nos equivocamos", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la evolución de la economía ha demostrado que es necesario acometer  nuevas reformas e instó a las organizaciones sindicales y al principal  partido de la oposición, a sumarse también a este proceso en busca de un  consenso.

A la   economía española aún le queda mucho camino por recorrer

En este punto, Rosell ha realizado una mención especial sobre el  mercado laboral  para recalcar que hay que seguir modernizándolo "de  arriba a abajo"  dando "una pensada al Estatuto de los Trabajadores",  que, según ha  dicho, se elaboró hace 30 años para una situación  económica  totalmente distinta.

"Ni mucho menos se ha acabado  la reforma laboral ni la acabaremos  nunca, porque hay que adaptarla a  las circunstancias", ha llegado a  decir.Preguntado por si se siente más  próximo a las tesis del Fondo  Monetario Internacional (FMI), que  demanda abaratar el despido y  moderar salarios, que al Gobierno, Rosell  no se ha posicionado: "No  me quedo con nadie".

Para el presidente de la CEOE, a la   economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo  que  ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la  crisis.