Enlaces accesibilidad

Miguel Narros, un hombre clave de la escena teatral española

  • El director teatral ha fallecido en Madrid a los 84 años
  • Narros realizó más de un centenar de montajes en sus 60 años de carrera
  • Recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro

Por
Muere el director teatral Miguel Narros

Miguel Narros, un hombre clave en la escena española. Con esta frase resumió el Centro Dramático Nacional la figura de este director teatral -fallecido este viernes a los 84 años de edad- en un homenaje que le brindó a principios de este año en un momento en el que desplegaba una notable actividad profesional.

Amante de los clásicos y de Federico García Lorca, el director de escena madrileño dedicó sus últimos meses a los ensayos de La dama duende y a la gira del montaje de uno de sus referentes en la escena, Yerma, donde supo transmitir el espíritu esencialmente femenino de la obra del escritor granadino y "el llanto" por la frustrada maternidad.

"El Van Gogh del teatro". Así es cómo le definió recientemente la actriz principal del montaje de Yerma, Silvia Marsó, que explicó cómo Narros iba dando cada día de los ensayos "pinceladas de color distintas" que, finalmente, conformaban una obra nueva.

Marsó y Espert despiden a Narros

En el teatro, en casi sesenta años de carrera, lo hizo prácticamente todo, desde dirigir el Teatro Español, "el templo", durante más de dos décadas, a ser el director "de cabecera" del María Guerrero durante los 90 o traer a España los mejores títulos.

Se confesaba muy satisfecho con la vida que había tenido, según dijo a Efe en una entrevista tras serle concedido el Premio de Honor de los Max, y de haber vivido su "momento Eureka", "el del éxito en lo que siempre has perseguido".

"No han sido muchos pero los he tenido. La verdad es que hace tres años ya superaba el centenar de montajes. Casi no da tiempo a vivirlos", explicaba un Narros que decía sentirse afortunado porque su obra siguiera estando "vigente".

Trayectoria reconocida con premios

Y es que en su trayectoria profesional obtuvo numerosos premios, como la Medalla de oro de la ciudad de Valladolid (tres ocasiones); Premio Nacional de Teatro (dos ocasiones); Premio El Espectador y la Crítica (dos ocasiones); Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia; Premio Max de teatro, mejor dirección; Premio de las Artes 2004 de Castilla la Mancha, por su trayectoria profesional y Premio Max de Honor en 2009.

Su trayectoria profesional le llevó en dos ocasiones a dirigir el Teatro Español, de 1967 a 1971, y, en una segunda etapa, de 1984 a 1989.

Narros cursó estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación y continuó su formación con una beca en Francia, para posteriormente convertirse en catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Además de dirigir montajes para el Teatro Español Universitario (TEU), creó en Barcelona el Pequeño Teatro, posteriormente en Madrid, el Teatro Estudio de Madrid (TEM) y el Teatro Estable Castellano (TEC).

Entre los montajes más importantes que ha dirigido destacan Réquiem por una mujer, de W. Faulkner; Soledad, de Unamuno; ¿Quiere usted jugar conmigo?, de Achard; El triunfo del amor, de Marivaux; Historia de un soldado, de Stravinski-Ramuz; Sabor a miel, de Shelag Delaney; Fedra, de Unamuno; y Antígona, de Anouilh.

También figuran, entre otros muchos, La rosa tatuada, de Tennessee Williams; El auto de la pasión, de Lucas Fernández; La señorita Julia, de Strindberg; Las tres hermanas, de Chéjov; Las mujeres sabias, de Molière; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; o La dama duende, de Calderón.

Otros trabajos de dirección que realizó fueron Medea para el Ballet Nacional de España; Don Juan Tenorio, de Zorrilla para el Teatro Nacional de Venezuela; Yo elegí el flamenco para el Ballet de Yoko Komatsubara; Combate de negro y perros, de Koltès (CDN); El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, Las de Caín, de los hermanos Álvarez Quintero; La gallarda, de Alberti, para la Expo 92; o Fiesta barroca, para Madrid Capital Cultural de Europa 1992.