Enlaces accesibilidad

Un avión privado, fletado por un empresario, listo para llevar a Snowden a Islandia

  • Un empresario ligado a Wikileaks dice que el avión espera en China
  • Le ayudarán a llegar a Islandia, si el Gobierno del país le concede asilo

Por

Un empresario islandés ligado a Wikileaks ha asegurado este viernes que está todo preparado para que un avión privado lleve a Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que reveló los programas de espionaje de su país, a Islandia, siempre que el Gobierno de ese país le otorgue asilo.

"Hemos preparado todo y ahora solo tenemos que esperar la confirmación del ministerio del Interior", ha indicado Olafur Vignir Sigurvinsson, director de DataCell, una compañía que procesó pagos para Wikileaks.

"Hay un avión privado en China y podríamos traer a Snowden mañana si tenemos una reacción positiva del ministerio del Interior. Necesitamos tener la confirmación del asilo y de que no será extraditado a Estados Unidos.  También querríamos que se le otorgue la ciudadanía", ha apuntado Sigurvinsson.

Wikileaks se vuelca en ayudar a Snowden

La noticia llega después de que este jueves el fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicase desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está recluido, que Wikileaks está ayudando a Snowden para que reciba asilo en Islandia.

Wikileaks "está en contacto con el equipo legal de Snowden y está trabajando en el proceso para conseguirle asilo en Islandia", ha apuntado Assange.

Snowden, de 29 años, sigue en paradero desconocido tras  revelar hace algo más de una semana desde Hong Kong que él era la  fuente que filtró a "The Guardian" y "The Washington Post" información  sobre dos programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad  Nacional (NSA) estadounidense.

La revelación ha provocado un escándalo dentro y fuera de EE.UU. por las formas de proceder de la Agencia de Seguridad estadounidense. Las autoridades del país han abierto una investigación penal y han dejado claro que harán lo posible para detener a su antiguo colaborador.

Por ello, aunque se cree que aún está en Hong Kong, pocos saben a ciencia cierta el paradero de este joven al que ahora intenta ayudar Wikileaks, el portal que también hizo revelaciones que hicieron tambalear los servicios diplomáticos de medio mundo y, especialmente, de EE.UU.

Precisamente este viernes, el diario británico The Guardian sobre los programas de espionaje de EE.UU, concretamente, las normas del NSA que permiten escudriñar las comunicaciones de extranjeros.